jueves. 25.04.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este miércoles la "intransigencia" de las patronales del sector de la dependencia que "se niegan a cumplir con la subida salarial pactada", del 6,5% para 2022, pese a que la Audiencia Nacional ya se haya pronunciado y haya dado la razón a las organizaciones sindicales.

Los responsables del sector sociosanitario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Jesús Cabrera e Irene Álvarez, han explicado en rueda de prensa este conflicto que se inició en 2018 cuando, con la firma del séptimo convenio de la Dependencia, se fijó una fecha para comenzar a negociar el octavo.

"Como en 2020 y 2021 ha habido una congelación salarial en virtud de lo estipulado en el artículo 8 del convenio en vigor, las patronales no han tenido ninguna intención de negociar y las prisas les han entrado con la previsión del IPC de 2021, que se ha ratificado en un incremento salarial del 6,5%", ha señalado Cabrera, para quien a partir de ahí todo ha sido un "despropósito" que ha desembocado en el conflicto colectivo interpuesto ante la Audiencia Nacional y que ha dado la razón a las organizaciones sindicales.

Cabrera ha señalado que los sindicatos han intentado llegar a acuerdos pero ha sido "imposible", y ha subrayado que la sentencia es "contundente". "Las empresas no cumplen el artículo 8 y no hay argumentos que justifiquen el incumplimiento de las empresas y su rechazo a aplicar la subida salarial", ha enfatizado.

Desde CCOO, se ha hecho hincapié en que el sector de la dependencia es un sector "feminizado", con salarios "precarios con la congelación salarial de los últimos años", con "importantes cargas de trabajo" y con unas ratios de personal "bajísimas".

Cabrera y Álvarez, que han comparecido ante los medios antes de la asamblea que se ha celebrado con las personas que trabajan en el sector, han subrayado que en el marco del Diálogo Social se llegó a un acuerdo mediante el cual el Gobierno nacional se comprometía a aumentar la financiación.

"El problema está en que algunas comunidades autónomas compensan esa subida con una reducción de su propia inversión, por lo que estamos en las mismas", ha indicado Cabrera, quien ha detallado que el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que España dedica a la dependencia es del 0,9%, por debajo del 1,5% de la media de la Unión Europea (UE).

Por ello, CCOO quiere alcanzar un pacto de Estado para que se incremente el peso de la financiación de la dependencia, ya que solo en Cantabria se dedican a este sector más de 6.300 personas. "Lo que pedimos es corresponsabilidad a las administraciones públicas y un aumento de la dotación presupuestaria. El Gobierno de Cantabria ha sido pionero en hacer este incremento y entonces, ¿a qué esperan las empresas para hacer efectiva la subida salarial a las trabajadoras?", se ha preguntado Álvarez.

Para ella, "esto va de calidad en el servicio, de calidad para los cuidados, de calidad en el empleo de un sector al que cada día llegan más usuarios porque el envejecimiento de la población es un hecho. No es de recibo que, según el séptimo convenio, una gerocultora a jornada completa cobre 997 euros, una auxiliar de ayuda a domicilio 984 o una limpiadora 903, que no llegan ni al salario mínimo", ha lamentado.

Para concluir, los responsables de la federación de sanidad de CCOO han anunciado que se espera un "otoño caliente" si las patronales continúan con su actitud, porque la confianza entre la parte empresarial y la sindical "se ha perdido porque no cumplen con lo firmado".

"No hay argumentos que justifiquen el incumplimiento de empresas y su rechazo a aplicar...
Comentarios