viernes. 29.03.2024

El Juzgado de lo Social nº 4 de Santander ha vuelto a tumbar la pretensión de Ambuibérica de cambiar la jornada  de 24 a 8 horas de casi 300 trabajadores del transporte sanitario de Cantabria. Y lo hace con una dura sentencia que además de condenarla en costas le impone una sanción de 3.000 euros. Además, el magistrado llega a afirmar que la empresa ha actuado “con mala fe”.

La demanda, que fue interpuesta por el sindicato USO y el comité de empresa, se oponía al cambio unilateral  llevado a cabo por la empresa de modificación de la jornada laboral. Este cambio, que ha provocado una gran tensión en la plantilla, fue la respuesta de Ambuibérica a la sentencia promovida por USO sobre la consideración de horas extras del tiempo de guardia que excedía de la jornada laboral y que se eleva a más de 50.000 horas.

Afirma el juez titular del Juzgado Nº 4 de Santander, Jimeno Lahoz,  que “este asunto es un calco del conocido por el Juzgado de lo Social nº 1 de Santander  del año 2020 que ya juzgó la anterior modificación  y por lo tanto concurre la cosa juzgada positiva”. En este juicio “se vuelve a ver lo mismo que ya se vio en el Juzgado Nº 1: una voluntad empresarial de soslayar las sentencia dictadas de conflicto colectivo”.

En los pronunciamientos de la sentencia queda claro además que la empresa “ha hecho oídos sordos a lo indicado en la anterior sentencia del año 2020 que le indicaba que  debía acudir a la vía del Artº 82.3 del estatuto de los Trabajadores y no al Art 41. Lo ha vuelto a hacer con mala fe en la negociación, adulterando los parámetros de absentismo para aparentar solo una posible salida que era la suya”. Por estas razones el juzgado declara nula la modificación e impone a la empresa una sanción de 3.000 euros y las costas de los letrados. La sentencia, que es recurrible en recurso de suplicación, obliga a la empresa a restituir a los trabajadores en sus anteriores turnos de trabajo que fueron removidos tras el inicio del proceso de modificación iniciado en diciembre de 2020.

Para USO, este nuevo varapalo judicial pone en entredicho la gestión de los responsables de Ambuibérica en Cantabria. La persistencia de la  judicialización de un servicio esencial, abandonando la vía del diálogo como respuesta a la resolución de las discrepancias, conduce a la actual situación de fuerte deterioro de las relaciones laborales.

Ambuibérica, condenada a restituir el turno de 24 horas bajo la acusación de actuar de...
Comentarios