sábado 21/5/22

Los perfiles de administrativos con idiomas, dependientes, carretilleros, oficiales mozos y manipuladores de alimentos se encuentran entre los más demandados entre las empresas de Cantabria, según el Informe Adecco 'Perfiles más demandados en España', publicado este miércoles.

En la autonomía cántabra, los cuatro los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando son servicios, automoción, alimentación y logística y transporte.

En la automoción, de gran peso en Cantabria -representa el 30% de su PIB industrial-, numerosas empresas del sector y su industria auxiliar que operan en la región están buscando perfiles de operarios especializados, así como oficiales.

El sector de la alimentación es otro de los que busca continuamente trabajadores en la autonomía cántabra. Como uno de los motores económicos de la región, demanda casi continuamente mano de obra como manipuladores de alimentos, mozos, manipuladores para el sector conservero en especial y carretilleros.

El sector de la logística y el transporte está demandando dos perfiles con mayor intensidad, los de palistas de cargadora frontal y conductores. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta por lo que siempre son puestos muy buscados en Cantabria.

Por último, el sector servicios también demanda profesional especializado en Cantabria. En este caso, las posiciones más reclamadas son administrativos con idiomas, dependientes y comerciales.

En estos sectores, especialmente en los industriales, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las diferentes industrias, y la alta movilidad de estos perfiles por temas salariales, ha indicado Adecco.

DEMANDA EN ESPAÑA

Los perfiles en IT, sanitarios y técnicos dedicados a la industria y la construcción se encuentran entre los más demandados entre las empresas españolas, en las que el 52,9% de los directores de recursos humanos asegura que tienen problemas para reclutar talento.

A pesar de las dificultades para encontrar candidatos, ese porcentaje del 52,9% se ha reducido en 28 puntos porcentuales en un año. Además, la situación varía por sector y comunidades autónomas. No obstante, los trabajadores más demandados y los más difíciles de encontrar son los profesiones de IT, que llevan años siendo los puestos más complicados de cubrir, como recuerdan desde Adecco.

Además, con la crisis sanitaria ha repuntado la búsqueda de trabajadores sanitarios, desde personal médico y enfermería, hasta auxiliares y técnicos de laboratorio. Las empresas también demandan perfiles con Formación Profesional (FP) relacionada con la Industria y la Construcción, como soldadores, encofradores, albañiles o técnicos de calidad y mantenimiento. Los servicios y la hostelería también demandan perfiles específicos, sobre todo con conocimiento de idiomas, como comerciales, teleoperadores o ingenieros.

Adecco cita en su informe varias razones por las que los departamentos de RRHH están teniendo problemas para encontrar candidatos. Por una parte, alude a la escasez de cualificación específica, como en los perfiles tecnológicos o los que exigen el dominio de idiomas. Por otro lado, también señala la existencia de salarios poco competitivos en algunas regiones y la falta de relevo generacional.

PERFILES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La búsqueda de trabajadores por comunidades autónomas varía según los sectores o las actividades más implantadas en cada región. Galicia precisa de estibadores, mientras que en Aragón se buscan perfiles industriales y agrarios, según Adecco.

En Canarias, las empresas requieren personal aeroportuario y conductores, en tanto que en Baleares se necesitan especialistas en experiencia de cliente y administrativos con idiomas, al igual que en Cantabria.

En Madrid, uno de los perfiles más buscados es el de técnico de prevención de riesgos laborales, mientras que en la Comunidad Valenciana sobresale la demanda de perfiles tecnológicos, técnicos de calidad o comerciales con idiomas.

En la Región de Murcia, País Vasco y Navarra se necesitan ingenieros. Por su parte, en Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco existe una alta demanda de soldadores. En La Rioja, los conductores son los perfiles más solicitados; en Asturias, los teleoperadores; y en Castilla y León, los técnicos de calidad.

Comentarios