sábado. 20.04.2024

El sindicato ATI (Agrupación de Trabajadores Independientes) ha expresado su “total satisfacción” ante el acuerdo alcanzado esta semana que ha desconvocado la huelga de profesionales de Sanidad. Un acuerdo que, como ha recordado, se suma al logrado por el propio sindicato con la Consejería en abril para la organización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Cántabro de Salud en atención primaria.

Uno de los puntos más destacados es la creación de 109 empleos nuevos en los hospitales de Cantabria, de los que ATI señala que la mayoría son para enfermería, entre enfermeras y auxiliares. El resto de los puestos se reparten entre los técnicos especiales de laboratorio (9), celadores (8), fisioterapeutas (4), enfermera de salud mental (1), matrona (1), técnico en farmacia (1) y auxiliar administrativo (1).

En un comunicado el sindicato recuerda que el acuerdo alcanzado con la Consejería supone una “mejora global que se traduce en un progreso importante” de cara a la atención sanitaria y que “redunda en una clara mejora” en las condiciones laborales y económicas de 9.000 trabajadores del SCS.

Dichos acuerdos engloban como medida destacada una “remuneración acorde con el sacrificio que el servicio cántabro de salud impone a sus trabajadores de la atención primaria”, como es el “trabajar una hora más para cubrir las necesidades asistenciales”. Y es que el horario para los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) es de 16:00 a 8:00 horas en lugar de 15:00 a 9:00 horas “como la administración quería imponer”.

Asimismo, contemplan la sustitución de un 95% del personal, frente al 33% que existía antes, lo que “creará más empleo”. De hecho, se dotará de “personal celador estable y adscrito a plantilla en todos aquellos SUAP en los que ahora se utilizan tan solo refuerzos en los meses de verano”, ha señalado ATI, añadiendo que la creación de empleo será “estable, reduciendo la precariedad de los nombramientos temporales para evitar la pérdida de profesionales”.

Lo que no se ha logrado detallar es la creación de empleo para 2020, aunque ATI ha subrayado que lo llevará a la “mesa de seguimiento de este acuerdo”, del que el sindicato formará parte al ser firmante del acuerdo. En todo caso, la cantidad será “igual o superior a la establecida” en este año.

Otra de las medidas es el “estudio de la problemática de la seguridad y agresiones a los profesionales, a efectos de establecer las medidas precisas para subsanar dichas situaciones”.

El acuerdo contempla también la subida de un 4,8% de la atención continuada, tanto en la atención primaria como en la especializada; la remuneración de las guardias localizadas a valor de hora de complemento de atención continuada  del personal no facultativo que “implique la presencia en el centro hospitalario en 2 o más ocasiones o que implique una permanencia de dos horas y media o más”.

Finalmente, se ha alcanzado un “compromiso por parte del SCS de evaluar el incremento gradual del valor de la hora de atención continuada (lo que se conoce como “guardia”) del personal no facultativo, tanto de los días laborales como festivos y festivos especiales, y del personal no facultativo”, algo que se llevará a cabo en 2020 y 2021.

Respecto a los festivos especiales, el acuerdo contempla los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1, 5 y 6 de enero.

El acuerdo con Sanidad permitirá crear 109 empleos nuevos, la mayoría en Enfermería
Comentarios