jueves. 25.04.2024

Los abogados y procuradores del turno de oficio de Cantabria se han concentrado este viernes frente a la sede del Ejecutivo autonómico en defensa de la "dignidad" de la profesión, con unas retribuciones "justas", el derecho a la conciliación o una pensión "digna".

Más de un centenar de profesionales han secundado la movilización, convocada a por la Plataforma del Turno de Oficio, sosteniendo una gran pancarta que decía 'Por la dignidad de la abogacía cántabra. Abogacía abandonada'; y al grito de 'No somos esclavos, somos abogados', 'Paula, escucha, el turno está en la lucha' y 'Escucha, Revilla, no queremos calderilla'.

"Estamos trabajando en unas condiciones indignas, con unas retribuciones demasiado bajas para el servicio que prestamos, que es esencial para la justicia y para el derecho de defensa de los ciudadanos, y necesitamos que se nos escuche", ha denunciado la portavoz, Verónica Pérez.

Asimismo, Pérez ha señalado que los 550 profesionales que aproximadamente prestan el servicio del turno de oficio regional carecen de unas instalaciones "adecuadas", no tienen "ningún reconocimiento, ni público ni privado" y también se les están "negando" otros derechos como el de conciliar, desconectar o tener una pensión "digna".

Precisamente, la concentración coincide con la entrada en vigor este viernes del nuevo decreto de asistencia jurídica gratuita que posibilita subir las cuantías que perciben abogados y procuradores del turno de oficio una media de un 20 por ciento y fija su abono por parte de la Administración autonómica de forma trimestral.

No obstante, el colectivo considera el nuevo reglamento "igualmente indigno" que el resto de medidas tomadas en los años precedentes, en los que el Colegio ha estado negociando con Presidencia.

"Llevamos muchos, muchos años, os diría décadas, peleando por una subida de las retribuciones sin que se haya llevado a efecto", ha apuntado Pérez, que ha avanzado que "si esto no cambia" continuarán con las movilizaciones.

La concentración de Santander se suma a la llevada a acabo por los abogados de otras comunidades como Madrid, Galicia, Asturias, Cataluña, Extremadura o Andalucía, que también se han concentrado a la misma hora, bajo el lema 'Abogacía Unida. Es nuestro Turno'.

Los abogados de oficio de Cantabria se concentran reclamando "dignidad" para la profesión
Comentarios