viernes. 19.04.2024

Los trabajadores de Instituciones Penitenciarias están llamados de nuevo a la huelga general los días 17, 18, 19 y 20 de este mes ante la "falta de negociación y la ausencia de soluciones" a su problemas. En Cantabria, la convocatoria afecta a unos 300 trabajadores del penal de El Dueso de Santoña y del Centro de Inserción Social (CIS) de Santander. La huelga, de carácter nacional y que sucede a la que tuvo lugar los días 24 y 26 de octubre, está convocada por la plataforma integrada por los sindicatos ACAIP, CCOO, UGT y CSIF, que han avisado de que, si no son atendidas sus reivindicaciones, convocarán una huelga indefinida.

Según han recordado este viernes en rueda de prensa portavoces de los sindicatos convocantes, sus reivindicaciones pasan por mejoras, que no son sólo económicas, sino también de carácter laboral. Entre estas últimas, reclaman que los empleados de prisiones sean considerados agentes de la autoridad, no sólo como la Policía y la Guardia Civil, sino como el personal facultativo y educativo, y más recientemente los conductores de transporte público.

En El Dueso en concreto, este año se han registrado dos agresiones "manifiestas" con daño físico hacia su director

Para los sindicatos, el hecho de no tener esta consideración genera una "indefensión absoluta" a los trabajadores, ya que sin ella la mayor parte de las agresiones que sufren en el ejercicio de su función y que no tengan reconocido un daño físico constatable, "quedan en multas" que al final "quedan en nada" al ser insolventes sus autores. Y ello, pese a que, según han dicho, cada día se produce una agresión en una de las 83 prisiones de España. En El Dueso en concreto, este año se han registrado dos agresiones "manifiestas" con daño físico hacia su director, han precisado.

Los sindicatos también denuncian la "falta de personal", con más de 3.500 vacantes que no se han cubierto de un total de 23.000 empleados. Según han explicado, la ratio en el área de vigilancia puede llegar a un funcionario por cada 144 internos, y la Oferta de Empleo de Público de este año tiene previsto cubrir 911 plazas, "ni una tercera parte de las necesarias". En el caso de Cantabria, existen 35 vacantes y a la falta de personal y medios en el CIS y El Dueso, se une que el penal de Santoña cuenta con una plantilla "envejecida", con la segunda edad media más alta del país, que es de 53 años, y trabajan con internos que tienen "la mitad", han señalado.

La tercera principal reivindicación de los sindicatos pasa por la mejora salarial, al igual que ha ocurrido con la Guardia Civil y la Policía Nacional, dependientes también del Ministerio del Interior, que han visto reconocida esta demanda, de la que el personal de Instituciones Penitencias "se ha visto excluido", han señalado. Y es que para los sindicatos, los trabajadores de prisiones llevan padeciendo desde hace más de diez años el "olvido" de la Administración, lo que ha provocado el "deterioro" de este servicio público "esencial".

Por ello, han reclamado al ministro Fernando Grande Marlaska que "desbloquee" la situación de conflicto laboral y se siente a negociar", y han advertido que, de no ser atendidas sus reivindicaciones, convocarán huelga indefinida. Además, han recordado que el 25 de septiembre la plataforma que integran estos sindicatos recibió una propuesta de mejora salarial y laboral por parte de Instituciones Penitenciarias que fue retirada tres días después. En la rueda de prensa han intervenido Juan José Cabrera, de ACAIP; Nacho Crespo, de CSIF; Carmen Ruiz, de UGT; y Santiago Expósito, de CCOO.

Unos 300 trabajadores de El Dueso y el CIS, llamados a una huelga general durante...
Comentarios