viernes. 29.03.2024

Un total de 57 cocineros de Cantabria y toda España, de reconocido prestigio, se darán cita en la III edición del Congreso Gastronómico 'Cocinart Torrelavega', que se celebrará del 20 al 23 de noviembre.

Entre los participantes destacan chefs con Estrellas Michelín como Nacho Agüeros, Ramón Freixa, Fernando Canales, Rafa Centeno, Óscar Calleja o Nacho Solana. Y también habrá cocineros del programa Top Chef como los cántabros, Sergio Bastard y Fran Jerez, e Iván Hernández, de Ávila, que ha asistido a Cocinart desde sus inicios.

El evento convertirá a Torrelavega en la 'capital de la cocina' durante cuatro días en los que, por primera vez, como novedad, el certamen saldrá del Teatro Municipal Concha Espina, y se desarrollará también en una carpa que se va a instalar en la Plaza Baldomero Iglesias. Ambas sedes, de forma paralela, acogerán las actividades, tanto por la mañana como por la tarde.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado en la presentación que la tercera edición de 'Cocinart' demuestra la "absoluta consolidación" de estas jornadas.

En la rueda de prensa han intervenido también el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, y por los miembros del comité organizador, los cocineros Benjamín Robledo y Floren Bueyes.

El regidor ha hecho una mención especial a los cocineros de Torrelavega, a los que se dedicará una ponencia específica, bajo el título, 'Hojaldre, un salado en la cocina', en la que van a participar, aproximadamente, unos 27 cocineros de la ciudad, cada uno de los cuales traerá una receta distinta.

Por su parte, Floren Bueyes ha desgranado los detalles del congreso, como el homenaje que se va a realizar a José Luis González, profesor de la Escuela de Hostelería de Peñacastillo, que lleva ahora su nombre.

"Lejos de querer hacer la competencia a los grandes congresos nacionales, queremos hacer un congreso en el que destaque un sentimiento común por nuestra tierra, su riqueza, sus rincones, su gastronomía, cultura, ocio y, sobre todo, su gente", ha apuntado el organizador, para quien el objetivo es "sacar todo lo que tenemos en Cantabria y traerlo a Torrelavega".

En cuanto a las ponencias, ha indicado que participarán algunos chef con Estrellas Michelín, como el cántabro Nacho Agüeros, que tiene dos, así como Ramón Freixa, que disertará sobre localización de productos de temporada; Fernando Canales, de Bilbao, que hablará de las 'Causas Perdidas'.

También participará un cocinero de Vigo del 'Maruja Limón', Rafa Centeno, que hablará de la evolución de su cocina. Otros Estrellas Michelín que estarán presentes en el Congreso son Óscar Calleja y Nacho Solana, que pronuncian una ponencia sobre micología y tradición.

Los 'Platos tradicionales' serán abordados por el campeón de cocina de Cantabria, Rubén Abascal, que quedó segundo en el certamen de Tenerife, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros.

Como en ediciones anteriores, este año también participarán cocineros del programa Top Chef, en este caso dos cántabros, Sergio Bastard y Fran Jerez.

Uno de los grandes referentes de Cantabria, ha asegurado Bueyes, es el salmón y un restaurante, 'El Ronquillo', con su cocinero, David Pérez, va a desarrollar la ponencia 'desde Alaska al alto Asón'. Y Sergio Fernández explicará qué es el 'Campanu'.

Joaquín Felipe, que participa en el congreso desde hace dos años, es cocinero del 'Florida Park' y abordará la 'Alimentación en beneficio de todos y menú ecológico para los colegios'.

Bueyes ha destacado para finalizar que durante el congreso se tratarán productos "muy nuestros", como los huevos ecológicos, la anchoa, la Ginebra de Torrelavega, miel o café.

57 cocineros españoles de prestigio participarán en Cocinart
Comentarios