viernes. 29.03.2024

Un informe del Parlamento Europeo advierte de que existe un "riesgo real" de que los yihadistas utilicen armas químicas, radiológicas, biológicas y nucleares en futuros ataques contra objetivos en Europa.

"El impacto de un ataque de este tipo, si ocurriera, sería aún más desestabilizador", subraya el informe, elaborado el pasado mes de diciembre, y que señala que el grupo terrorista DAESH puede estar planeando atentar con este tipo de armas en suelo europeo y recomienda a los Estados miembros estar "en alerta" ante esta posibilidad.

La Eurocámara recoge en el informe las advertencias de varios expertos, que consideran que existe un "riesgo real" de que los yihadistas utilicen estos materiales en futuros ataques contra objetivos comunitarios.

"El Daesh ha prometido que los futuros ataques serán más letales y aún más impactantes. Esto ha llevado a los expertos a advertir que el grupo podría estar planeando conseguir armas de detrucción masiva prohibidas internacionalmente en ataques futuros", señala.

Los Veintiocho se pronuncian así después de que el 'National Risk Register of Civil Emergencies' del Gobierno de Reino Unido advirtiera sobre esta cuestión en 2015 y que el primer ministro francés Manuel Valls planteara también esta cuestión el pasado mes de noviembre.

A su juicio, la sociedad europea no están contemplando "seriamente" la posibilidad de que los grupos extremistas puedan utilizar materiales químicos, biológicos, radiológica o nucleares (CBRN) para atentar en su territorio y, por ello, recomienda a los Estados miembros estar "preparados" e intercambiar información ante un escenario, que sería "peor" que el actual.

Los terroristas fabricarían dispositivos explosivos con productos químicos, radioactivos o biológicos, según el informe, que recuerda que pueden dañar, incapacitar y tener "efectos letales" para las personas, la fauna y la flora, además de dispersarse a través de gases, aerosoles, líquidos, la inhalación o la absorción por la piel.

Reclutando a personas "altamente cualificadas"

Según el documento, las amenazas pueden emanar de personas "altamente cualificadas" que tengan acceso a información y materiales sensibles. En este sentido, recuerda que el Daesh continúa reclutando a cientos de extranjeros combatientes, de los que muchos tienen títulos en física, química o informática.

Las amenazas pueden emanar de personas "altamente cualificadas" que tengan acceso a información y materiales sensibles

Según los expertos, estos simpatizantes estarían capacitados para fabricar armas letales a partir de ese tipo de sustancias. De hecho, la Unión Europea ha puesto especial atención en los individuos que regresan de Siria o países de conflicto, están radicalizados y tienen acceso a trabajar en áreas "sensibles".

En sus esfuerzos por reclutar, recuerda que el grupo islamista está utilizando "impactantes imágenes de decapitaciones o ejecuciones en masa", así como aprovechando las redes sociales para distribuirlas entre sus seguidores.

Segundo terrorista en el metro

Por otro lado, la Policía belga sospecha que hubo un segundo terrorista en el atentado del martes en una estación de metro de Bruselas, en donde Jalid Bakraoui detonó un artefacto desde el interior de uno de los vagones del convoy, por lo que ha activado su búsqueda para determinar si también se suicidó en el ataque o está fugado.

Las cámaras de seguridad de la red de metro (STIB) captaron a Bakraoui en la estación de Maelbeek, lugar del atentado, acompañado por otro sospechoso que cargaba una "bolsa grande", según ha revelado la cadena pública RTBF.

De confirmarse esta hipótesis, serían al menos cinco los terroristas implicados en el doble atentado del martes contra el metro y el aeropuerto de la capital europea, en los que murieron al menos 31 personas y 300 resultaron heridas.

En el aeropuerto, el atentado fue perpetrado por al menos tres terroristas, cuya imagen fue captada también por cámaras de seguridad en el aeródromo. La grabación y las pruebas de ADN han permitido identificar a dos de ellos, se trata de Ibrahim Bakraoui, hermano del 'kamikaze' de Maelbeek, y de Najim Laachraoui, vinculado a los atentados de París del 13 de noviembre.

La identidad del tercer implicado en el ataque al aeropuerto se desconoce por el momento, y la investigación da por hecho que huyó del lugar

La identidad del tercer implicado en el ataque al aeropuerto se desconoce por el momento, y la investigación da por hecho que huyó del lugar de los hechos tras dejar una bolsa con la "carga más importante" de explosivos, que finalmente no se activó.

Cuatro españoles siguen hospitalizados

Cuatro de los nueve heridos españoles en los atentados perpetrados este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas continúan hospitalizados con pronóstico favorable, según han informado fuentes diplomáticas.

Estas mismas fuentes han precisado que a las otras cinco personas de nacionalidad española que resultaron heridas en los ataques a la ciudad belga ya les han dado el alta médica. Además, todos ellos han sido visitados por los servicios consulares.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que sepan que les pueden estar buscando para que llamen a los teléfonos de emergencia consular y salgan así de la lista de compatriotas con los que no se ha podido contactar aún.

Exteriores permanece "en continua comunicación" con las autoridades belgas responsables de la investigación y ha realizado numerosas gestiones con el Centro de Crisis del Ministerio del Interior belga, el departamento de Exteriores, así como con los hospitales de la ciudad, aeropuertos y servicios de transporte.

García-Margallo subrayó también que, pese a que el Gobierno está en funciones, el departamento que dirige está trabajando "a todo ritmo" tras estos atentados. Y confirmó que siguen sin tener constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales.

Anonymous amenaza a Daesh

Y este miércoles, Anonymous, el colectivo de activistas online, ha amenazado al Daesh con ataques cibernéticos tras los atentados de Bruselas, que han dejado un saldo de 30 muertos y 300 heridos.

"Vamos a contraatacar. Vamos a defender los derechos de la libertad y la tolerancia", ha dicho el grupo de 'hackers' en un vídeo publicado en Internet, en el que recuerdan que ya han asediado sus webs de propaganda en múltiples ocasiones.

Anonymous, el colectivo de activistas online, ha amenazado al Daesh con ataques cibernéticos tras los atentados de Bruselas

"Hemos silenciado miles de cuentas de Twitter directamente relacionadas con el Estado Islámico. Castigamos severamente a Daesh (acrónimo del grupo terrorista) en la red profunda y robamos su dinero", añade el vídeo.

Anonymous se compromete a "no descansar" mientras los terroristas continúen sus acciones en todo el mundo. Así, ha asegurado en esta declaración que seguirá adelante con "ataques a sus sitios web, el cierre de sus cuentas de Twitter y el robo de sus bitcoins".

Vuelos cancelados

Debido a los atentados del martes, un total de 26 vuelos entre los aeropuertos españoles de la red de Aena y Bruselas han sido cancelados hasta las 10.00 horas de este Jueves Santo, jornada en la que había programados 56 vuelos al aeropuerto de Zaventem, informaron fuentes del gestor aeroportuario.

Un total de 26 vuelos entre los aeropuertos españoles de la red de Aena y Bruselas han sido cancelados

Por el contrario, en las primeras horas del jueves se han operado un total de cuatro vuelos, un carguero desde Vitoria y tres desde Málaga, aunque han tenido que ser desviados a otros aeropuertos.

Asimismo, han sido desprogramados otros 16 vuelos, por lo que aún quedan pendiente un total de 10 vuelos, que podrían desviar sus operaciones a otros aeropuertos cercanos o ser cancelados.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha sido con diferencia el más afectado por el cierre del aeropuerto belga de Zaventem con 14 cancelaciones, mientras que en Madrid y Bilbao se han cancelado cuatro vuelos y en Alicante y Pamplona se han anulado dos vuelos.

El aeropuerto de Bruselas-Zaventem, en Bruselas, permanecerá cerrado de nuevo este jueves y el viernes, tras los atentados terroristas que acabaron con la vida de más de 30 personas en la capital belga el pasado 22 de marzo.

Yihadistas pueden usar armas químicas y nucleares para atentar en Europa
Comentarios