jueves. 28.03.2024

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 422 nuevas autorizaciones durante el pasado mes de noviembre, lo que eleva hasta 12.885 el número total de licencias, que crece así un 3,3% en sólo un mes, según el registro oficial del Ministerio de Fomento.

Así, al cierre de noviembre, se contabilizaba un coche de los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify por cada cinco taxis, frente a la proporción de uno por treinta que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias a estos dos transportes urbanos. Los VTC multiplican de esta forma casi por seis el máximo de 2.197 que debería sumar en virtud de dicho ratio legal y en función de los 65.919 taxis que existen en el país.

El nuevo aumento de licencias durante el pasado mes es más moderado que el registrado en septiembre, cuando sólo en ese mes se lograron un millar de autorizaciones. No obstante, supera a las 321 conseguidas en octubre.

El número de coches de VTC sigue creciento en tanto el Congreso tramita como proyecto de ley el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó a finales de septiembre para que las comunidades autónomas puedan regular este sector como primer paso para que, dentro de cuatro años, los ayuntamientos puedan suprimir liciencias.

MÁS DE LA MITAD DE NUEVAS LICENCIAS, A MADRID.

Por el momento, según el registro de Fomento, Madrid se refuerza como la ciudad con más coches de VTC, dado que acapara la mitad del total nacional, 

Casi una tercera parte (el 30%) de las nuevas licencias de VTC concedidas en noviembre fueron para operar en Madrid. Así, la ciudad cuenta desde este pasado més con 124 coches más de este tipo, con lo que ya suma 6.376, uno por alrededor de cada dos taxis.

Después se sitúa Barcelona, que sumó 227 licencias de VTC en noviembre y ya cuenta con 2.263 coches de este tipo, uno por alrededor de cada cinco taxis.

En tercer lugar se mantiene Málaga, con 1.170 licencias, una más que un mes antes y una por cada dos taxis, por delante de Sevilla con 222, una por cada diez taxis, y las islas Baleares, con 212, una por cada diez taxis.

Al cierre del pasado mes de noviembre, Soria seguía figurando como la única provincia donde no opera ni un sólo vehículo de VTC, mientras que en Zamora sólo hay uno, en Jaén se contabilizan tres, en Albacete cinco y en Huesca, seis.

El número de licencias de VTC sigue creciendo por las sentencias judiciales derivadas del vacío legal registrado en el sector entre 2009, año en que el anterior Gobierno del PSOE lo liberalizó y 2015, ejercicio en el que el posterior Ejecutivo del PP efectivamente lo reguló tras anunciarlo en 2013.

El sector calcula que se concederán por esta vía judicial un aluvión de entre unas 6.000 y 9.000 licencias VTC en los próximos años, lo que podría llevar a casi equiparar los dos sectores en algunas grandes ciudades.

Los VTC logran 422 nuevas licencias en noviembre y rozan las 12.900
Comentarios