jueves. 28.03.2024

La actuación de un vecino sobre un Bien de Interés Cultural ha desatado la polémica en Burgos. En concreto, este particular ha decidido instalar un cenador de estructura metálica sobre uno de los fragmentos de la muralla medieval de piedra que se conserva en pie.

El Consistorio de la ciudad ha decidido paralizar la instalación del cenador, alegando que la muralla le pertenece, pues en 1973 otros particulares lo cedieron a la ciudad. Se da la circunstancia de que la muralla está pegada a unas viviendas para las que la Junta de Castilla y León otorgó un permiso de rehabilitación. Precisamente sólo se puede acceder al trozo de la muralla desde ese edificio.

Según ha explicado la alcaldesa en funciones, Ana Bernabé, al diariodeburgos.es, el Ayuntamiento entiende que la muralla es un Bien de Interés Cultural (BIC) y, por lo tanto, solo se pueden realizar "actuaciones de conservación, mantenimiento y puesta en valor".

Hasta el momento las obras se habían desarrollado favorablemente, aunque en ningún momento se había otorgado licencia para instalar ninguna estructura. El abogado burgalés Rodrigo Sáiz García fotografió las obras y mostró su sorpresa en la red social Twitter por la instalación de la estructura.

Un vecino planta un cenador metálico sobre la muralla medieval de Burgos
Comentarios