miércoles. 24.04.2024

USO ha criticado que Ryanair vuelva a usar el "chantaje en lugar de la negociación y el amedrentamiento", después de que, en los comentarios de los resultados del primer trimestre fiscal, la aerolínea señalara que las huelgas en "ciertos mercados" podrían terminar causando pérdidas de empleos.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha explicado que estas "desafortunadas declaraciones vienen a mostrar nuevamente la nula disposición de Ryanair a negociar un acuerdo en España, similar al alcanzado con el sindicato Ver.di en Alemania la pasada semana".

Asimismo, Iglesias afirma que "si se llega a la huelga, es únicamente responsabilidad de la compañía, por su inmovilismo, que deja en tierra a miles de pasajeros en toda Europa con tal de no ceder en algo a lo que sí ha cedido en Alemania".

"Si está dispuesto a tratarnos en los mismos términos, valoraríamos la posibilidad de destensar el conflicto", asegura el representante de USO, que ha recogido las palabras utilizadas por Ryanair en su informe, donde tachaba de "poco razonables" las propuestas de los sindicatos.

En este punto, Iglesias afirma que las reivindicaciones que exigen, entre las que se incluyen la aplicación de la legislación laboral y sindical española e igualar las condiciones de los subcontratados a través de las agencias Workforce y Crewlink con los TCP contratados directamente a través de Ryanair están "totalmente justificadas y ajustadas a derecho".

AMENAZAS

Para USO, esta es un nuevo ejemplo de una serie de amenazas como la que aseguran que se produjeron durante las negociaciones de los servicios mínimos del pasado 16 julio y 18 de julio.

Según los sindicatos, el responsable de finanzas de la empresa, Neil Sorahan planteó que si había otras bases en las que pudieran ganar más dinero y operar de manera más eficiente, entonces revisarían la asignación de aviones".

"En estos términos se pronunciaron en la reunión que mantuvimos el día 18 de julio con la Dirección General de Trabajo, amenazando con sacar el negocio de España si seguían adelante las movilizaciones de trabajadores, a pesar de que posteriormente se retractaron de estas declaraciones, acusándonos incluso a nosotros de mentir y enturbiar el proceso", puntualiza Iglesias.

Por su parte, el director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs negó tajantemente que amenazara con irse de España si no podía mantener las condiciones laborales irlandesas y tachó la idea de "ridícula".

USO critica que Ryanair recurra al “chantaje” para evitar que sus trabajadores vayan a...
Comentarios