jueves. 28.03.2024

El marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha asegurado, durante su declaración a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, no haber dado "un paso en mi vida sin consultar" con el exsecretario personal de las Infantas y extesorero del Instituto Nóos, Carlos García Revenga.

Así lo ha puesto de manifiesto al ser interpelado sobre las funciones de cada uno de los miembros de la junta directiva de la entidad, y al respecto ha apuntado que García Revenga "estaba informado de todo lo que hacíamos" a través de la entidad presidida por Urdangarin y cuyo vicepresidente era Diego Torres.

García Revenga permaneció imputado en la causa durante varios meses ante el conocimiento que pudiera tener de las presuntas irregularidades cometidas a través de la entidad, si bien finalmente fue archivado su encausamiento.

La inclusión de García Revenga en el Instituto obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él

Tal y como alegó durante la instrucción del caso, su inclusión en el Instituto obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias. El exsecretario defendió no haber cometido delito alguno por cuanto no tuvo intervención en lo que a la gestión de Nóos se refiere, como tampoco en sus acuerdos, contratos o convenios.

Según García Revenga, el hecho de que su nombre figurase en un folleto publicitario de la entidad como miembro de la misma, "constituye una conducta de mero acompañamiento penalmente impune". El testigo estuvo vinculado al Instituto entre el 23 de septiembre de 2003 y el 20 de marzo de 2006.

Infanta Cristina

Por otro lado, Urdangarin ha asegurado que la Infanta no tenía ninguna función en el Instituto Nóos puesto que únicamente era "miembro de la Junta Directiva", igual que tampoco el secretario de la Infantas, Carlos García Revenga, ni Miguel Tejeiro.

El exduque de Palma también ha dicho que no recuerda "quién era el gerente del Instituto Nóos" y ha hecho hincapié en que lo importante del Instituto no eran las personas, sino los proyectos.

La función principal de Urdangarin en el Instituto consistía en la "relación institucional, con las personas, asociaciones e invitados"

"No sé quién era el gerente", ha declarado tras añadir que su función principal en el Instituto consistía en la "relación institucional, con las personas, asociaciones e invitados que queríamos que participasen en estos foros y estar al día de la vertiente deportiva".

Además, el marido de la Infanta ha manifestado que el excontable del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, fue la persona que le recomendó constituir Aizoon, empresa que comparte al 50% con su mujer, "para canalizar mis honorarios profesionales". "Me dijo que era interesante tener una sociedad", ha aseverado el exduque, quien sin embargo ha desvinculado a su esposa del día a día de la mercantil.

"Siempre he confiado en la opinión de Tejeiro", ha incidido el acusado, quien ha recordado que Aizoon fue creada en 2003 con el objeto social de consultoría y alquiler de bienes inmuebles.

Según la Agencia Tributaria, Urdangarin utilizó Aizoon como "pantalla" para declarar gastos que nada tenían que ver con esta mercantil y así tributar menos en su declaración de la renta.

Es más, la Infanta reconoció en la declaración que como imputada prestó el 8 de febrero de 2014 que conocía que su marido canalizaba sus ingresos profesionales a través de Aizoon.

Pisos de Palma

Por otro lado, preguntado por los alquileres de los pisos que posee en Palma, Urdangarin ha dicho que fueron adquiridos por Nóos Consultoría y que fueron alquilados a Aizoon y, posteriormente, a un particular. Según ha dicho, desconoce "a qué responde" esta operación porque "fue un consejo que me dio Miguel Tejeiro".

"De estas cosas nunca me he ocupado y he confiado en los temas fiscales y financieros en Miguel Tejeiro, del detalle lo veo y no entiendo muy bien a qué responde, no tomo estas decisiones", ha declarado.

Reunión con Matas, Ballester y Torres

Urdangarin ha reconocido también que se reunió con el expresidente del Govern, Jaume Matas, así como con el exdirector general de Deportes, José Luis Ballester, y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en un encuentro que tuvo lugar en enero de 2004, una reunión organizada por Ballester.

Según ha dicho, en este encuentro estuvieron también presentes Joan Flaquer y Dulce Linares "y no recuerdo si alguien más" y en éste se presentó el proyecto del Illes Balears Fórum.

Posteriormente, "nos dieron una respuesta afirmativa para poder ir preparando el proyecto de la cumbre", si bien Urdangarin ha dicho no recodar quién les dio esta confirmación, "podría ser Pepote", ha añadido.

También ha dicho desconocer quién redactó el convenio aunque supone que "la administración pertinente" y que el Instituto Nóos dio "una cifra del presupuesto".

Asimismo, ha destacado que, respecto al último pago del Illes Balears Fòrum de 2006, medió en el conflicto entre su exsocio, Diego Torres, y Ballester después de que en 2007 éste le expusiese que "los trabajos no estaban todavía realizados y no tenía que afrontar el pago".

Sin embargo, el exduque de Palma ha negado haberse reunido en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá para abordar el proyecto del denominado Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por la entidad entonces presidida por el marido de la Infanta Cristina.

El acusado ha rebatido de este modo las afirmaciones efectuadas en este sentido por su exsocio, Diego Torres, quien durante la instrucción de la causa remitió un escrito ante el juez José Castro en el que de forma pormenorizada relataba cómo se desarrolló el encuentro, en el que, señaló, él también estuvo presente.

En concreto, Torres sitúa la reunió el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del Valencia Summit, el 8 de septiembre de ese año.

Según la defensa del encausado, fue después de las vacaciones de la Navidad de 2003/2004 cuando Urdangarin le manifestó que la Infanta y él habían coincidido en un acto con Barberá, en el que ambos la felicitaron por la designación de Valencia para la celebración de la XXXII Copa América de Vela. Posteriormente, a finales de enero de 2004, el exduque le comentó que había hablado de nuevo con la alcaldesa, quien, según le dijo, "se interesó por la actividad del Instituto Nóos".

En ese encuentro, detallaba, Urdangarin le explicó que la entidad se dedicaba al asesoramiento de empresas en cuestiones de patrocinio, lo que "despertó mayor interés todavía en la alcaldesa, quien reconoció la falta de experiencia de la ciudad en la organización de eventos de ese tipo, que podrían ser sin duda beneficiosos para Valencia". De tal modo, quedaron emplazados para una posterior reunión, en la que "pedía que fuera realizada la presentación de la iniciativa, a presencia del entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia".

Según Torres, Urdangarin le presentó a las autoridades, recordando cómo en los preliminares del encuentro en el que se iba a presentar el proyecto de Nóos, Camps manifestó al Duque "haber saludado a su suegro, pareciendo que fue el día antes, así como que tanto Camps como Barberá estaban en Madrid por la Feria de Turismo y, tras debatir éstos sobre algunos problemas que al parecer existían con la organización de la Copa América, se entró en materia".

Urdangarin: “No he dado un paso en mi vida sin consultar con García Revenga”
Comentarios