sábado 21/5/22
CASO NÓOS

Urdangarin, condenado a 6 años; la Infanta Cristina, absuelta

La Audiencia de Palma considera a la hermana del Rey Felipe VI partícipe a título lucrativo, por lo que deberá pagar 265.000 euros.

Diego Torres ha sido condenado a ocho años y seis meses de prisión.

La Infanta Cristina ha sido absuelta, mientras que Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años
La Infanta Cristina ha sido absuelta, mientras que Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años

La Audiencia Provincial de Palma ha declarado a la Infanta Cristina responsable como partícipe a título lucrativo por más de 265.000 euros por el caso Nóos y la ha absuelto como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

La Infanta, que ha sido absuelta de los delitos de los que le acusaba Manos Limpias -que ha sido condenada a pagar el total de las costas del juicio oral a Cristina de Borbón y el 50% de las derivadas de la vista en el caso de la mujer del socio de Urdangarin, Diego Torres- debe abonar la cantidad de forma solidaria con su marido. Depositó durante la fase de instrucción 587.413 euros en concepto de responsabilidad civil.

Tanto Torres como Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que en realidad eran rendimientos de su actividad profesional que tendrían que haber declarado como IRPF

Según detalla la resolución, la contratación por parte de la empresa que compartía Urdangarin con su socio Diego Torres se llevó a cabo "prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable". Agrega que el esposo de la Infanta se valió de su "íntima relación de amistad" con personas bien posicionadas institucionalmente.

Tanto Torres como Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que en realidad eran rendimientos de su actividad profesional que tendrían que haber declarado como IRPF. Por ello aplicaron deducciones a las que no tenían derecho.

Principales condenas

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha impuesto condenas a siete de los 17 acusados en el 'caso Nóos' y ha rebajado notablemente las penas que pedía la Fiscalía, en algunos casos por absolución de los delitos y en otros en aplicación de circunstancias atenuantes por reparación del daño causado.

La Audiencia sí ha coincidido, en líneas generales, con el criterio de la Fiscalía en el caso de la Infanta Cristina (la absuelve de delito fiscal). En cambio, ha absuelto a los ex responsables valencianos, como el ex vicealcalde Alfonso Grau, para quien la Fiscalía pedía 10 años.

Estos son los principales fallos y condenas dictadas:

-INFANTA CRISTINA: Hermana del Rey y esposa de Iñaki Urdangarin. Absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba la acusación popular y declarada responsable civil a título lucrativo, como pedía la Fiscalía. Por ello debe responder, solidariamente con su marido a la responsabilidad civil de éste, hasta 265.088,42 euros. Sólo la acusó la acusación popular Manos Limpias y pedía para ella ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido en 2007 y 2008.

-IÑAKI URDANGARÍN: Ex duque de Palma. Condenado a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.533,68 euros, condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación (dos años y ocho meses de prisión), uno de fraude a la Administración pública (siete meses), uno de tráfico de influencias (un año) y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año cada uno) y a responsabilidad civil.

-DIEGO TORRES: Socio de Iñaki Urdangarin. Condenado a ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,1 euros y a responsabilidad civil, por un delito de prevaricación en concurso con uno de falsedad y otro de malversación (tres años de prisión), uno de fraude a la administración pública (ocho meses), uno de tráfico de influencias (10 meses) uno contra la Hacienda Pública (dos años) y un delito de blanqueo (dos años).

-JAUME MATAS: Expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente. Condenado a tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación de caudales públicos (tres años) y uno de fraude a la Administración (ocho meses).

-ANA MARÍA TEJEIRO: Esposa de Diego Torres. Absuelta. La Fiscalía pedía dos años de prisión por blanqueo de capitales. Declarada responsable civil a título lucrativo, deberá responder solidariamente con su marido de la responsabilidad civil de éste, hasta 344.934,31 euros.

Cárcel de Badajoz

Por otro lado, y según una información de Público, Urdangarin baraja ingresar en el Centro Penitenciario de Badajoz, en Extremadura. El citado medio afirma que hace tiempo que el miembro de la familia real y exduque de Palma tenía asumido que será condenado por el caso Nóos, por lo que habría tomado la decisión de solicitar su ingreso en la cárcel de Badajoz, una de las menos conflictivas de España.

Su esposa, Cristina de Borbón, planearía residir junto a los cuatro hijos de la pareja en una localidad de la frontera con Portugal y próxima al centro penitenciario, indican las mismas fuentes.

Los condenados pueden solicitar un ingreso voluntario en un centro que crean más conveniente con sólo personarse en la puerta de la prisión. Una vez dentro, deben acreditar un motivo que justifique el deseo de cumplir la pena en la prisión elegida. Esta capacidad de elección se basa en una circular de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias –que tiene la última palabra- referente al traslado de internos.