jueves. 28.03.2024

UGT ha reclamado incluir el 'derecho a la desconexión' tanto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como un derecho más, como en la ordenación del tiempo de trabajo, ya existente en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El sindicato ha considerado que se necesita una regulación, consensuada en el marco del diálogo social, que obligue a garantizar este derecho a las empresas, tal como se está debatiendo ya en otros países europeos.

Ha señalado a Francia donde se ha reconocido este derecho

En este sentido, ha señalado a Francia donde se ha reconocido este derecho, aunque remitiendo la regulación del mismo únicamente a la negociación entre empresarios y representantes de los trabajadores, lo que lo convierte en un paso "importante pero insuficiente".

UGT ha aseverado que es primordial que nuestra legislación regule el derecho a la desconexión como un derecho más de los trabajadores, con el fin de obligar a la empresa a cumplir la legislación y no dejarlo a merced la situación de cada empresa.

"El diálogo social debe ser el medio para abordar esta materia. El derecho a desconectar y, con él, la salud de los trabajadores y trabajadoras de este país debe ser responsabilidad de todos, Gobierno, empresas y sindicatos", ha concluido.

UGT reclama incluir el 'derecho a la desconexión' en el Estatuto de los Trabajadores