sábado. 20.04.2024

El sindicato de Universidad de FeSP-UGT ha hecho un llamamiento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a las comunidades autónomas y a las universidades para que bajen el precio de las tasas de matrícula universitarias, aumenten las becas y ayudas al estudio, convoquen más plazas docentes y mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades públicas.

En un comunicado, con motivo del inicio del curso escolar, esta organización alerta sobre los datos que arroja el último informe de la Fundación Concimiento y Desarrollo presentado el pasado lunes 12 de septiembre, en el que expertos auguran una "década perdida" en la Universidad como consecuencia de los recortes de fondos públicos y la falta de reformas legales que permitan que cada centro tena una mayor autonomía.

UGT destaca la pérdida en las aulas universitarias más de 100.000 alumnos entre el curso 2011-2012, y que ha disminuido la plantilla de PDI en un 6,6%, según publica el informe de la Fundación CyD, a lo que hay que añadir la pérdida del 18% de la financiación en la Universidad.

UGT destaca la pérdida en las aulas universitarias más de 100.000 alumnos entre el curso 2011-2012

"Además no podemos obviar que durante esos años las universidades españolas han sufrido grandes recortes y carencias que han perjudicado en primera instancia a sus medios personales y materiales y, a la postre, también han redundado negativamente sobre los destinatarios últimos de las mismas: sus estudiantes de grado, de máster, de doctorado, etc.", señala, indicando que como resultado de las "drásticas limitaciones impuestas por el Gobierno a la reposición de vacantes ha habido una importante reducción del personal docente y de administración y servicios y una precarización de las dotaciones de plazas y de los salarios".

Mismos derechos

Por su parte, la Confederación Católica de Padres y Madres de Alumnos (CONCAPA) ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas los "mismos derechos" que las familias de la enseñanza pública, no sólo que cubran el coste completo de las plazas en la concertada sino también las "mismas opciones" de comedores escolares y transporte gratuitos y el Bachillerato gratuito.

Con motivo del inicio del curso escolar 2016-2017, esta organización ha pedido en un comunicado que se apueste "verdaderamente" por la calidad y libertad educativas y que el dinero que la Administración destina a la enseñanza pública sea equiparable al de la concertada.

Sobre la implantación de la reforma educativa, recuerda que es "obligatoria por ley" y que a pesar de la "inestabilidad política" del momento, "no es oportuno" para la educación española "que se juegue con la idea de suprimir una ley educativa sin una alternativa más adecuada".

CONCAPA reitera su apuesta por un pacto educativo "urgente, necesario e imprescindible, al margen de posturas partidistas, que defienda verdaderamente los derechos de los padres y alumnos españoles".

CONCAPA reitera su apuesta por un pacto educativo "urgente, necesario e imprescindible, al margen de posturas partidistas"

Por su parte, Escuelas Católicas, subraya en otro comunicado que el curso arranca del mismo modo que acabó el anterior: "con una gran incertidumbre política y con sus posibles repercusiones en el ámbito educativo".

Ante esta situación, demanda a las fuerzas políticas "serenidad y cordura" para que los "avances" que, a su juicio, se han hecho en los últimos meses, de cara a lograr un 'Pacto Educativo', "no caigan en saco roto". No obstante, pide que la enseñanza concertada, que representa al 25% del alumnado, no sea "moneda de cambio como se insinúa desde algunos sectores".

UGT exige a Educación, comunidades y universidad tasas más bajas y un mayor número de...
Comentarios