jueves. 28.03.2024

La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, ha reconocido "la difícil reestructuración interna" que afronta en la actualidad el sindicato en toda España porque "siempre es difícil hacer cambios en una organización centenaria como la nuestra". Asimismo, ha considerado que uno de los principales retos de UGT en el futuro es "abrir el sindicato a los jóvenes porque aunque nunca ha estado cerrado para ellos, nuestro mensaje no ha terminado de calar en la juventud".

"De todos modos, siempre es muy difícil atraer y afiliar a los jóvenes cuando en Cantabria un 53% de ellos no tiene empleo y el resto lo tienen pero muy precario y temporal, como si estuvieran de paso por el mercado laboral", ha puntualizado.

Cedrún se ha pronunciado así en la inauguración del primer congreso regional ordinario en Cantabria de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, cuatro años después del cónclave que en 2011 fundó esta federación, tras fusionarse las antiguas federaciones de industrias químicas y afines y la agroalimentaria.

Este primer congreso regional de FITAG-UGT, que se ha inaugurado con un pleno integrado por 59 de los 60 delegados congresuales convocados, ha elegido a los nuevos órganos de dirección regionales, cuyo mandato se prolongará hasta completarse la actual reestructuración interna del sindicato, donde se prevé que en 2016 la central ugetista esté integrada por sólo tres federaciones, una de ellas de industria.

Por el momento, la única candidatura presentada para la nueva Ejecutiva regional de FITAG-UGT en Cantabria es la liderada por su actual secretario general, José Ramón Pontones, trabajador y sindicalista de la empresa Dynasol.

Compromisos serios

En el acto inaugural del congreso, además de Cedrún y entre otros invitados, ha participado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha afirmado que es tiempo de "adquirir compromisos serios y responsables" y ha calificado la cita electoral del próximo 20 de diciembre como "unas elecciones importantes, no unas elecciones más, sino las más importantes desde el año 1982".

La vicepresidenta también ha aludido a los principales retos del Gobierno al que representa, como combatir "una desigualdad intolerable que diariamente vemos de diversas maneras: desigualdad en la dependencia, en lo laboral, en lo salarial, entre hombres y mujeres y un largo etcétera".

En este sentido, Díaz Tezanos ha recalcado que España es el segundo país de la UE con más desigualdad "tras las nefastas consecuencias de los recortes y las reformas del Gobierno del PP" y ha recordado que el actual Gobierno de Cantabria ya ha adoptado un plan de emergencia social dotado con un presupuesto de 86 millones de euros, entre otras medidas.

Por otra parte, la vicepresidenta se ha congratulado de que el Ejecutivo autónomo haya recuperado el diálogo social porque "era un compromiso firme de los socialistas pero, además, porque creo profundamente en el diálogo social y en la concertación social como una pieza clave para revertir y mejorar la situación de los ciudadanos".

En este sentido, ha subrayado que en los pocos meses de la actual legislatura en Cantabria ya se ha convocado la mesa general de la Concertación y otras dos mesas "sumamente importantes" como son la de la Comarca de Besaya y la de Patrón de Crecimiento Económico.

Para la vicepresidenta del Gobierno regional, es necesario un Gobierno de España y de Cantabria que sitúen al diálogo social en el centro de sus políticas.

UGT se enfrenta a una “difícil reestructuración interna”
Comentarios