viernes. 19.04.2024

UGT ha denunciado este martes, tras conocerse los datos de la brecha salarial en el conjunto de la Unión Europea publicados por la Comisión Europea, que las españolas trabajan gratis del 8 de noviembre hasta finales de año.

Por este motivo, el sindicato ha exigido que se impulse una Ley de igualdad salarial y ha lanzado, por segundo año consecutivo, la campaña 'Yo trabajo gratis', que se llevará a cabo desde el próximo 8 de noviembre hasta finales de año.

Concretamente, el objetivo de esta iniciativa es el de concienciar a todos los trabajadores acerca de esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión "severa" en los salarios de la mujeres.

La brecha salarial afecta a ocho millones y medio de trabajadoras y a más de dos millones de mujeres que han accedido ya a la jubilación

La organización sindical presidida por Pepe Álvarez ha hecho un llamamiento al Gobierno para que active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir los artículos 14 y 9 de la Constitución, ya que "de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres".

Asimismo, ha exigido que se tengan en cuenta con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, sobre todo en lo que se refiere a la introducción en la legislación española de la definición de "trabajo de igual valor".

El sindicato también ha pedido a los partidos políticos que se sumen a esta reclamación con la que se pretende "luchar para eliminar las diferencias salariales", ya que la brecha se "ha intensificado en los últimos diez años por la inexistencia de políticas de igualdad que impiden que se avance en la eliminación de esta discriminación".

En la actualidad, la brecha salarial afecta a ocho millones y medio de trabajadoras y a más de dos millones de mujeres que han accedido ya a la jubilación, etapa donde las discriminaciones se aumentan hasta el 41,90% en relación a los hombres que acceden a una pensión.

El sindicato también ha afirmado que su denuncia va acompañada de propuestas concretas para la negociación colectiva y para los planes de igualdad, además de con herramientas que permiten "eliminar o reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres".

UGT denuncia que las mujeres trabajarán gratis hasta final de año por la brecha salarial