viernes. 29.03.2024

El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha defendido este lunes, coincidiendo con el inicio del curso, una modificación del modelo de calendario escolar, de manera que se compensen los periodos lectivos y de descanso y que la "distribución de los días sea más racional". En opinión del sindicato, estos cambios incidirían "favorablemente tanto en el rendimiento del alumnado como en la labor docente".

FeSP-UGT considera que esta redistribución de los días lectivos debería ser un asunto a debatir entre todas las partes implicadas, a fin de "alcanzar un reparto más equilibrado".

De este modo, sostiene el sindicato, podría "subsanarse la descompensación de días lectivos que se viene produciendo, con trimestres excesivamente largos frente a otros muy cortos y se evitaría la desconexión o la celeridad del proceso de aprendizaje".

El número total de horas de clase obligatorias para los alumnos españoles de Educación Primaria es similar al promedio de los países de la OCDE y de la UE21.  En cambio, en la Educación Secundaria inferior supera en más de 140 horas el promedio

De cualquier modo, la organización sindical considera "urgente" la implicación de las diferentes Administraciones y organizaciones empresariales para la implantación de políticas de conciliación que contemplen medidas concretas como la apertura de los centros docentes para el desarrollo de actividades de tiempo libre, deportivas o culturales, y en especial la promoción de medidas de carácter laboral.

Según el estudio realizado por FeSP-UGT el número total de horas de clase obligatorias para los alumnos españoles de Educación Primaria es similar al promedio de los países de la OCDE y de la UE21. Con 793 horas, España se sitúa ligeramente por debajo de la media de la OCDE, que registra 804 anuales, y por encima de la de la UE21, con 776. En cambio, en la Educación Secundaria inferior el número de horas supera en más de 140 horas el promedio de la OCDE y de la UE21.

Los días lectivos en Primaria y en Secundaria oscilan, en función de cada comunidad autónoma, entre los 175 y los 180 al año, una cifra que se sitúa por debajo de la media de la OCDE y de la UE 21. Respecto a Primaria, comunidades como Cantabria, Ceuta, Extremadura, La Rioja o la ciudad autónoma de Melilla se atienen al mínimo de 175 días que fija la LOMCE, en tanto que Canarias establece 180. En Secundaria, la mayoría se sitúa en 175/176, tal como señala la normativa vigente.

Falta de liderazgo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes que el curso escolar "empieza cojo", marcado por una "incertidumbre absoluta" ante el futuro de la LOMCE, por la precariedad laboral y los recortes, ya que los decretos de austeridad siguen vigentes; y con un "bloqueo institucional" al hilo de la falta de Gobierno. "En el Ministerio de Educación no quieren saber nada y nadie está dispuesto a tomar una decisión", afirman.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el presidente del Sector Nacional de Educación en el sindicato, Mario Gutiérrez; y su vicepresidente y responsable de Universidades, Ramón Caballero; para incidir en la "falta de liderazgo" del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo en un panorama en que las comunidades autónomas trabajan con la LOMCE de manera desigual.

El sindicato docente ANPE ha expresado su "preocupación por la situación política" y las consecuencias de ésta sobre el sistema educativo

En este sentido, se han referido a la llamada 'reválida' que según la LOMCE y el Real Decreto de desarrollo al respecto, deberán afrontar los alumnos de segundo de Bachillerato al final de este curso para poder acceder a la universidad, aunque hasta 2018 no será imprescindible para titular.

Susceptible de paralización

En la misma línea, el sindicato docente ANPE ha expresado su "preocupación por la situación política" y las consecuencias de ésta sobre el sistema educativo y pide al Ministerio de Educación que aclare qué aspectos de la LOMCE son susceptibles de aplicación, modificación o paralización este curso escolar.

También le pide que "lidere y coordine" las evaluaciones externas para que resulten efectivas a la hora de diseñar programas y políticas específicas y que ponga en conocimiento de los docentes si se van a realizar o no estas pruebas para programar sus asignaturas.

"Hay que procurar no repetir la situación de confusión que propició la aplicación de la prueba externa de sexto de Primaria el curso anterior, que fue incumplida o desnaturalizada en su aplicación por la mayoría de las comunidades autónomas", ha aseverado.

UGT exige una redistribución “más racional” de los días lectivos
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