jueves. 25.04.2024

Twitter vendió datos de su red social en 2015 a Aleksandr Kogan, un investigador afiliado a Cambridge Analytica, la compañía que utilizó los datos de usuarios de Facebook con fines políticos.

Este fin de semana, el medio Bloomberg ha revelado que la compañía vendió información de usuarios de su plataforma a Kogan, a través de su compañía Global Science Research, que lanzó una 'app' que ofrecía a los usuarios de Facebook predicciones sobre su personalidad a cambio de acceder a sus datos personales. 

Global Science Research comparaba los resultados de esas encuestas con los gustos de los usuarios de Facebook y de sus amigos, lo que les permitía acceder de este modo a muchos más usuarios de los que utilizaron la aplicación. Toda la información obtenida fue entregada posteriormente a Cambridge Analytica, aunque se desconoce con qué fines, tal y como señalan en el medio anteriormente citado.

Kogan tuvo acceso un día a la API de la plataforma, lo que le permitió obtener información de usuarios de Twitter de entre diciembre de 2014 y abril de 2015. Los datos obtenidos incluyen 'tuits', fotos de perfil, nombres de usuario, datos sobre la ubicación y fotografías. 

Ante estos hechos, Twitter declaró haber prohibido, tanto a la compañía de Kogan como a Cambridge Analytica, que compren datos y publiquen anuncios en su plataforma.

Twitter también vendió información de sus usuarios