viernes. 19.04.2024

El sector turístico español se encuentra en la actualidad inmerso en un ciclo de constante expansión, pero no exentos de problemas a largo plazo. Estos son, el modelo de negocio, la demanda y el cambio climático. Así lo ha afirmado Fernando Panizo, presidente de Thinktur. 

Panizo advierte que los problemas derivados del modelo de negocio surgen de la necesidad de realizar cambios en la digitalización del sector, ya que los que se han producido hasta ahora han sido de manera forzada, ya sea por los intermediarios o por el cliente final. El presidente de Thinktur insiste en que es necesaria una infraestructura de cultura digital en la que las empresas incluya a todos los trabajadores. Entre todas las nuevas tecnologías del momento, Panizo ha resaltado en la Asamblea anual, el entorno móvil y la nube, sobre éstas dos se basa el resto de la tecnología: marketing digital, realidad virtual (VR), internet de las cosas, big data…

Los cambios que hacen falta en el sector de los proveedores, no deben basarse únicamente en estas nuevas tecnologías digitales, también en tecnologías industriales. Según Panizo “los proveedores persisten como componentes ajenos al sector cuyas innovaciones no se tienen en cuenta en la estrategia competitiva del turismo español, lo cual conlleva riesgos”. Además hace hincapié en que “la ausencia de clusters empresariales que enlacen a proveedores y demandantes (hoteles y destinos) restringe el desarrollo del sector”.

En cuanto a los riesgos de la demanda, una elevada estacionalidad, sólo una 56% de los turistas se acumulan en cinco meses del año. La escasa diversidad de turistas, el 68% de los turistas que España recibe procede únicamente de cinco países. Además de acudir a pocos destinos, el 83% se agrupa en cinco comunidades. Para viajar puedes contar con Tripkay, para tus viajes en cualquier época del año. 

En referencia a los modelos de negocio, Panizo destaca la evolución constante “Se está produciendo un cambio radical en la manera de hacer las cosas y debemos adaptar las empresas a los nuevos cambios, como los generados por el P2P, porque el que sobrevive no es el más grande, sino el que evoluciona”. 

Para finalizar, el presidente de Thinktur, recalca que el cambio climático está teniendo consecuencias que no se pueden ignorar, y que las empresas y las administraciones deben trabajar codo con codo para remediar la situación.

Aunque el turismo sólo representa el 0,78% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, pero su impacto es mayor debido a la aviación, vehículos y alojamientos, lo cual pasa a ser de entre el 5% y el 12%.

El turismo español se expande, pero con mucho peligros
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