jueves. 28.03.2024

Los colectivos de transportistas de mercancías españoles aseguran estar "indignados" ante la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los accidentes en la carretera, con la que, según ellos, se produce un "ataque indiscriminado y sin precedentes" contra el transporte de mercancías por carretera. 

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) señalan que dicho sector desempeña su labor de forma "segura" y "profesional", "de acuerdo a las estrictas normas que lo regulan, "tal y como se demuestra por la reducción sistemática del número de accidentes en lo que está involucrado un camión"

"Un camionero atropelló a mi marido matándolo en el acto. Ni siquiera paró. Por no guardar un pequeño vacío dejó un inmenso en mi familia. Me llamo Anna y solo me separa de la muerte un metro y medio, al igual que los ciclistas en carretera", señala Anna en el anuncio (testimonio real). 

Desde la Cetm lamentan "profundamente" que se "criminalice" y se deje "en evidencia" a todo el gremio

Ante esto, la Cetm defiende que lo que no pueden permitir, "bajo ningún concepto", es que, "al amparo de un accidente aislado" que lamentan "profundamente", se "criminalice" y se deje "en evidencia" a todo el gremio, "cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los empresarios de transporte y conductores cumplen las normas escrupulosamente. 

"La Cetm y todas sus organizaciones asociadas trabajan continuamente para mejorar la imagen del sector, y consideramos que cualquier actuación en la que se trate injustamente al transporte de mercancías por carretera, desvirtuando la realidad del mismo, constituyen un sesgo para el mensaje, lo más veraz posible, que se debe transmitir a la sociedad", concluye la nota. 

En la misma línea, se ha manifestado la Federación Nacional de asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). "Dicho anuncio echa por tierra la imagen de solidaridad y colaboración que el colectivo de transportistas viene manteniendo tradicionalmente en la carretera, auxiliando a los restantes usuarios que lo precisan en caso de avería o accidente", exclama. 

Ambas asociaciones han solicitado a la DGT la retirada "inmediata" del anuncio y piden que el mensaje a transmitir sea el de "concienciar a todos los usuarios de la vía", tanto a particulares como a profesionales, sobre los principales factores de riesgo que ocasionan los accidentes y las medidas a adoptar para evitarlos. 

Este es el anuncio que ha "indignado" a la Confederación Española de Transporte de Mercancías y a la Federación Nacional de asociaciones de Transporte de España.

Los transportistas, "indignados" ante la campaña de la DGT 'Un camionero mató a mi marido'