sábado. 20.04.2024

Uno de los responsables de los ataques suicidas de Bruselas, Ibrahim El Bakraoui, quien murió en el atentado del aeropuerto, había sido deportado en junio del año pasado desde Turquía, y las autoridades de Bélgica ignoraron la advertencia de que se trataba de un activista, según ha afirmado este miércoles el presidente turco, Tayip Erdogan.

La presidencia turca identificó al atacante deportado como Ibrahim El Bakraoui, uno de los dos hermanos señalados como los responsables de los ataques que dejaron al menos 31 muertos y cuya responsabilidad se adjudicó el grupo yihadista Estado Islámico, informa Reuters.

Ambos hermanos fueron los que perpetraron los ataques suicidas ocurridos en el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas, dijo el miércoles el fiscal federal de Bélgica, y añadió que el autor de una de las explosiones en el terminal aéreo, Ibrahim El Bakraoui, había dejado una nota en una computadora.

Los hermanos Ibrahim y Khalid, de 29 y 27 años, respectivamente, tenían antecedentes criminales por robos a mano armada

Su hermano, Khalid, se inmoló en un andén de la estación de metro Maelbeek de la capital belga, dijo en una rueda de prensa el fiscal general Frederic Van Leeuw, en el más reciente reporte sobre la investigación tras los atentados del martes que causaron la muerte de al menos 31 personas.

Los hermanos Ibrahim y Khalid, de 29 y 27 años, respectivamente, tenían antecedentes criminales por robos a mano armada, pero no habían sido señalados anteriormente por los investigadores como posibles militantes islamistas.

En una rueda de prensa, Erdogan sostuvo que Bakraoui fue detenido en la sureña provincia turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y que luego fue deportado a Holanda. Turquía también notificó a las autoridades holandesas, remarcó el mandatario.

"Uno de los atacantes en Bruselas es un individuo que detuvimos en Gaziantep en junio de 2015 y luego deportamos. Le informamos de la deportación a la embajada belga en Ankara el 14 de julio de 2015, pero luego fue liberado", señaló Erdogan. "Bélgica ignoró nuestra advertencia de que esta persona era un combatiente extranjero".

"Bélgica ignoró nuestra advertencia de que esta persona era un combatiente extranjero", ha señalado Erdogan

La oficina de Erdogan confirmó que Bakraoui fue deportado a Holanda y aseguró que después fue liberado por autoridades belgas debido a que no se encontró "ninguna relación con el terrorismo".

No está claro el momento en que El Bakraoui fue entregado a las autoridades belgas. Erdogan dijo originalmente que la deportación de Bakraoui fue en junio, pero su oficina sostuvo luego que fue detenido ese mes y enviado al extranjero al siguiente.

Vinculados a los atentados de París

Además de los hermanos Ibrahim y Khalid, otros dos hombres fueron grabados por el circuito cerrado de cámaras del aeropuerto de Bruselas junto a Ibrahim y uno de ellos, vinculado al sospechoso de los atentados de París en noviembre que fue capturado recientemente, Salah Abdeslam, está siendo buscado por la policía, dijo el funcionario belga.

La primera bomba en el aeropuerto de Bruselas fue detonada cerca de la sala 11 a las 07:58 hora local (08:58 en España) y la segunda estalló nueve segundos más tarde a poca distancia de la sala 2 del área de embarques, dijo Van Leeuw.

Una hora más tarde, Khalid El Bakraoui hizo estallar sus explosivos en la atestada estación de metro Maelbeek.

"Siempre fugitivo, sin saber qué hacer, siendo observado en todas partes, sin estar más a salvo y sabiendo que si espero más me arriesgo a terminar junto a un prisionero en una celda", decía parte del testimonio hallado de Ibrahim, leído por el fiscal general.

El segundo atacante del aeropuerto -que no es uno de los hermanos mencionados por el fiscal- aún no ha sido identificado, mientras que un tercer hombre, que abandonó el recinto antes de las explosiones, está siendo buscado por la policía, sostuvo Van Leeuw.

Medios belgas identificaron a ese hombre como Najim Laachraoui, de 25 años, presunto reclutador y fabricante de bombas de Estado Islámico, cuyo ADN fue encontrado en dos cinturones explosivos utilizados en los ataques de París y en una casa de Bruselas usada por Abdeslam antes de su detención el pasado viernes.

En un allanamiento en el distrito Schaerbeek de Bruselas el martes por la noche, la policía encontró 15 kilos de explosivos, 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una maleta llena de tornillos y clavos, además de materiales como cajas de plástico, necesarios para fabricar bombas.

Las autoridades belgas elevaron el miércoles a 31 el número de fallecidos por los atentados en la capital, y añadieron que 260 personas resultaron heridas. La cifra de víctimas fatales podría aumentar debido a que muchas quedaron gravemente mutiladas, lo que complica su identificación, añadieron.

El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el jueves.

Reunión de ministros del Interior

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán este jueves de manera extraordinaria en Bruselas, con el objetivo de examinar la respuesta común a los atentados que el martes dejaron más de una treintena de muertos en la capital europea.

La reunión se celebrará a partir de las 16:00 horas en la sede del Consejo en Bruselas, según han indicado fuentes europeas, que añaden que la cita abordará cuestiones de "seguridad".

El comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, había anunciado un consejo extraordinario en los próximos días y señaló la necesidad de avanzar a Veintiocho en propuestas que ya están sobre la mesa, como medidas para reforzar el control de las fronteras exteriores o estrechar el control de las armas de fuego.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado también a los Estados miembros a avanzar hacia "una unión de la seguridad" y les ha exigido que no cedan a las presiones de 'lobbies' interesados y den su visto bueno a un mayor control de las armas de fuego.

El primer ministro francés, Manuel Valls, por su parte, que se encuentra en Bruselas por un viaje programado antes de los atentados, ha subrayado la urgencia de que el Parlamento Europeo desbloquee la creación de un sistema europeo de registro de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).

Uno de los terroristas de Bruselas fue deportado en 2015 desde Turquía
Comentarios