miércoles. 24.04.2024

Un terremoto de intensidad 4,4 se ha registrado este viernes a las 7.43 horas con epicentro en la localidad de Oricain, al norte de Pamplona, y se ha sentido en la capital y su comarca, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se ha registrado a una profundidad de un kilómetro.

Hasta el momento no hay constancia de daños personales o materiales de importancia, ha detallado el Ejecutivo foral. Aunque no ha causado daños, se han producido multitud de llamadas de ciudadanos a Sos Navarra principalmente para pedir información.

El elevado número de llamadas ha provocado que se llegara a colapsar la centralita del 112, según han informado fuentes del Gobierno foral. Muchos ciudadanos han llamado también por el mismo motivo a Policía Foral.

Por otro lado, la localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, ha sido epicentro de un terremoto de magnitud 2,5, réplica del movimiento sísmico de 4,4. La réplica se ha producido a las 9.27 horas y, según el Gobierno foral, no hay constancia de daños.

El terremoto se ha sentido en 50 localidades

El terremoto se ha sentido en unas 50 localidades de Navarra y también en algunas de Gipúzcoa, aunque no ha provocado daños.

En concreto, el terremoto se ha sentido, además de en Pamplona, en Antxoritz, Elcano, Eusa, Aizoáin, Ansoáin, Arre, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Gorraiz, Huarte, Mutilva Alta, Mutilva Baja, Orcoyen, Salinas de Pamplona, Sarriguren, Sorauren, Tajonar, Villava, Zubiri, Ibiricu, Larrasoaña, Olaz, Olloki, Alzuza, Aoiz, Arazuri, Artica, Beriáin, Berriosuso, Cildoz, Cizur menor, Santesteban, Egüés, Eugi, Ihabar, Iza, Noáin, Ororbia, Zenotz, Zizur Mayor, Zuasti, Elizondo, Estella, Irurtzun, Puente la Reina, y Tafalla.

Las localidades de Guipúzcoa en las que se ha sentido el terremoto son San Sebastián, Hernani, Irún, Altzibar, Astigarraga, Elizalde, Ugaldetxo y Zarautz.

Llamamiento a la tranquilidad en Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" de los vecinos de la capital navarra tras el terremoto que se "ha notado perfectamente" en la ciudad y que "no ha causado problemas graves en el entramado urbano ni tampoco en domicilios particulares".

"Una vez que han pasado los primeros momentos de alarma tras el terremoto sufrido en la cuenca de Pamplona", ha indicado la Policía Municipal en una nota, ya hay "tranquilidad total" en la capital navarra.

Ha recomendado a toda la ciudadanía que continúe con su vida ordinaria y que no se haga caso de algunas informaciones que están circulando a través de redes sociales.

Libros caídos y otros sustos

Muchos ciudadanos se han llevado diversos sustos, como libros caídos de las estanterías o movimientos en los muebles de sus hogares.

El suceso está siendo muy comentado por los ciudadanos a través de las redes sociales, donde están relatando cómo han vivido el terremoto.

Se da la circunstancia de que tal día como hoy, pero en el año 1903, también se produjo un terremoto en Pamplona con magnitud 4,7.

Peligrosidad sísmica moderada

Navarra presenta un grado de peligrosidad sísmica moderada, en su mayor parte por debajo del 0.04 grados en la escala Ritcher, de acuerdo al índice de aceleración sísmica básica.

Tan solo Uztárroz, con un índice de 0.07 y otras diez localidades pirenaicas, con índice 0.06, cuentan con una aceleración sísmica superior (Espárza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Roncal y Urzainqui), ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En estas localidades la normativa edificatoria de aplicación, la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación (NCSR-02), aprobada en el Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, obliga en las construcciones de importancia especial (instalaciones básicas, comunicaciones y edificios de gran ocupación) a tomar medidas antisísmicas.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha destacado que la calidad de la edificación en Navarra está por encima de la media nacional.

Un terremoto de intensidad 4,4 sacude Navarra sin causar daños