viernes. 19.04.2024

Lo ocurrido en las últimas semanas en el seno del PSOE ha dado alas al PP de Mariano Rajoy, partido en el que muchos consideran que es mejor unas terceras elecciones que aceptar la abstención de los socialistas. Sin embargo, no es oro todo lo que brilla. Un sondeo realizado para Público revela no solo que el PP se mantendría en los mismos resultados, sino que en Cantabria no afectaría nada en absoluto.

El gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados, en su última estimación del Observatorio Electoral Continuo, ha tomado como referencia las siete encuestas publicadas tras el 26-J, incluido el barómetro del CIS. En base a esto, los ‘populares’ volverían a obtener 137 diputados, lo que les deja en una situación complicada para lograr el Gobierno que parecen ver al alcance de la mano.

Además, el apoyo de Ciudadanos no sería útil, pues aunque el partido de Albert Rivera ganaría dos escaños, quedándose en 34, la suma seguiría sin permitir una mayoría. Los resultados que arrojan JM&A indican además que el reparto de escaños será similar, por lo que los últimos acontecimientos influirían relativamente poco en el resultado final.

El PSOE perdería seis diputados, pero la bajada en la representación socialista no iría a parar a Unidos Podemos, que únicamente aumentaría de 71 a 73 diputados

De hecho, el PSOE perdería seis diputados (de 85 obtenidos en junio a 79 en las hipotéticas elecciones de diciembre). Pero la bajada en la representación socialista no iría a parar a Unidos Podemos, que únicamente aumentaría de 71 a 73 diputados.

Sin cambios en Cantabria

La convulsa situación política en España no se trasladaría a Cantabria. Según las estimaciones de Jaime Miquel para Público, el PP volvería a obtener dos escaños en la región, mientras que el resto se repartirían entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ahora bien, la pregunta que cabe hacerse es si el orden de estos tres partidos en cuanto a número de votos seguirá siendo el mismo.

Desde luego, si se compara con lo que ocurriría a nivel nacional según JM&A tanto PP como PSOE no saldrían bien parados.

Los ‘populares’ perderían casi 900.000 votos en diciembre, cayendo por debajo de su suelo de votos de los últimos 25 años y quedándose con los siete millones de electores que parecen serle fieles pase lo que pase. Aun así, Rajoy lograría mantener el mismo porcentaje sobre votos válidos (33%) a causa de la desmovilización de los votantes, que provocaría una abstención récord desde la recuperación de la democracia.

Los ‘populares’ perderían casi 900.000 votos en diciembre, cayendo por debajo de su suelo de votos de los últimos 25 años

Según JM&A, casi cuatro de cada diez electores registrados optarían por no acudir a las urnas, de forma que el número de abstencionistas aumentaría en más de 2,6 millones. Esa enorme pérdida de votantes afectaría sobre todo a los dos grandes partidos y desangraría a un PSOE en sus horas más bajas. Los socialistas se quedarían sin otro millón largo de votantes y caería por debajo del número de votos de Unidos Podemos, pese a que la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón también sufriría una merma de 234.000 sufragios.

Así que esta vez sí se produciría el sorpasso en votos –con UP recogiendo medio millón de sufragios más que el PSOE–, pero ese adelantamiento por la izquierda no se plasmaría en el número de escaños.

Unas terceras elecciones no darían al PP más opciones de formar Gobierno y no...
Comentarios