jueves. 28.03.2024

El nuevo teléfono contra el acoso escolar y malos tratos es el 900 018 018 y comenzará a funcionar el martes 1 de noviembre, según ha informado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, durante la presentación este jueves 20 de noviembre de esta nueva herramienta en el Ministerio de Educación.

El número será gratuito, confidencial, no dejará rastro en la factura telefónica, estará activo las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo atenderá casi una veintena de psicólogos, trabajadores sociales, juristas y especialistas en lengua de signos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Si el caso va a más lo derivaríamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha indicado Marín, que también ha explicado que cuando una persona llama y cuenta un caso, los especialistas lo pondrán en conocimiento de la Inspección Educativa, que recabará más información y, si se da una situación complicada, el caso se trasladará a los cuerpos policiales.

El 'número dos' de Educación ha indicado que la atención a quienes llamen no sólo será psicológica sino "la que el menor necesite", incluida la derivación a un centro de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de forma voluntaria y "asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad".

La atención a quienes llamen no sólo será psicológica sino "la que el menor necesite", incluida la derivación a un centro de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes

El secretario de Estado ha señalado que, a diferencia de otros teléfonos dedicados a la atención de niños y adolescentes, como el de la Fundación ANAR, éste número "es el único específico para casos de malos tratos y acoso escolar en los centros educativos no universitarios tanto en España como en los centros españoles en el exterior".

Marín también ha indicado que el número lo ha cedido Google de forma gratuita, que además ayudará a su posicionamiento en Internet. Las cifras elegidas son para el secretario de Estado "fáciles de recordar", pues 018 se identifica con niños y adolescentes de cero a 18 años.

Sin embargo, no es un número de tres cifras como el 016 contra la violencia de género porque, según ha explicado, para ello "hace falta un volumen muy grande de llamadas". No obstante, no ha descartado que dentro de un tiempo se pueda reducir.

El contrato con la empresa adjudicataria AlacaláBC es de un año de duración y tiene un coste de 482.635 euros anuales, aunque el 'número dos' de Educación ha subrayado que el objetivo es que "no se pare nunca".

El Ministerio de Educación, que solo cuenta con datos sobre acoso escolar de un estudio de 2010, tiene intención de utilizar el registro de llamadas de este teléfono de ayuda para actualizarlos. "Sabremos cuántos casos se denuncian y tendremos este registro que aporte más información para que el Observatorio de Convivencia Escolar pueda realizar las actuaciones oportunas", ha subrayado Marín.

El secretario de Estado también ha admitido que la puesta en marcha del teléfono, anunciada hace mas de un año por el Gobierno en funciones, no ha sido todo lo rápida que les hubiera gustado en el ministerio y ha justificado que se ha debido a los distintos recursos interpuestos contra los pliegos del concurso para la licitación y a que el Ejecutivo se encuentra en funciones.

El teléfono 900 018 018 contra el acoso escolar comienza a funcionar el 1 de noviembre
Comentarios