viernes. 29.03.2024

Los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair que plantean una huelga los días 25 y 26 de julio, han explicado a la salida de un receso en la reunión entre las partes ante el órgano de arbitraje, que ven poco probable un acuerdo con la aerolínea, cuya actitud han tildado de "vergonzosa", tras la falta de acuerdo con la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Los sindicatos, que a la entrada de la reunión ya se mostraban pesimistas, han explicado que la conciliación es un trámite obligatorio cuando se convoca una huelga en España, por lo que no es necesario que haya voluntad de diálogo por las partes. Ryanair ha "dejado caer" posibles sanciones disciplinarias a los tripulantes de cabina.

Una falta de voluntad negociadora que se ha mostrado durante la reunión, según el representante de Vuelo de USO Sector Aéreo USO, Ernesto Iglesias, que ha criticado la actitud "vergonzosa" de Ryanair y ha visto muy improbable llegar a un acuerdo. "Vienen a imponer", ha afirmado Iglesias, que ha explicado que esta actitud se debe a "que no están acostumbrados a que nadie les plante cara".

Por su parte, la representante de Sitcpla, Monique Duthiers, en la misma línea, ha calificado de "desolador" el ambiente durante la reunión y se ha preguntado, el por qué de la presencia de Ryanair en la conciliación, si no tiene ninguna intención de negociar.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, Sitcpla lo ha visto improbable, ya que ni siquiera "se ha establecido el campo de juego" para empezar a negociar puntos concretos, ya que Ryanair ni siquiera ha admitido que las dos empresas paralelas Crewlink y Workforce, que subcontratan TCP, pertenezcan a la misma compañía.

El preaviso de huelga en España es de diez días y no se puede registrar hasta que no haya fracasado la conciliación, por lo que los sindicatos convocantes en España tienen hasta el 14 para registrar la huelga.

Los auxiliares de vuelo de Ryanair secundarán los paros en España, Portugal, Italia y Bélgica en una acción conjunta, en coordinación con el SNVPAC portugués, el sindicato Ultrasporti, UIL, italiano y el belga CNE. Según su acuerdo, no descartan tomar medidas adicionales si la aerolínea irlandesa no realiza concesiones en términos de empleo.

SANCIONES Y DENUNCIAS

Asimismo, los sindicatos han explicado que los abogados de Ryanair han "dejado caer" posibles sanciones disciplinarias a los tripulantes de cabina que secunden la huelga y la han tildado de "ilegítima e ilegal", ya que no cuenta con permiso gubernamental, algo que, según USO y Sitcpla, no es necesario en España.

Escobar ha explicado en este punto que el preaviso de huelga en España es de 10 días, y que no se puede registrar hasta que no haya fracasado la conciliación, por lo que tienen hasta el 14 para registrar la huelga, algo que están dispuestos a hacer tras el fracaso inicial de las negociaciones.

Los TCP de Ryanair ven poco probable un acuerdo que frene la huelga
Comentarios