jueves. 28.03.2024

Facua-Consumidores en Acción ha advertido que la medida anunciada por el Gobierno de suspender el impuesto del 7% a la generación eléctrica bajará la luz "poco más de lo que cuesta un café". En un comunicado, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, calificó de "bochornoso" que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "haya anunciado con tanta grandilocuencia una medida que venían reclamando las propias eléctricas desde que se creó el impuesto por el Gobierno de Rajoy y cuyo partido ahora también pide su eliminación".

Asimismo, Facua subraya que en la primera mitad de este mes de septiembre la factura de un consumidor medio se ha encarecido un 3,4%, unos 2,74 euros, por lo que, de mantenerse este porcentaje al finalizar el mes, el incremento interanual sería del 15,8%. Por ello, la asociación considera "una tomadura de pelo" que el Gobierno haya afirmado que su medida va a "aliviar la factura eléctrica a los consumidores".

La semana pasada, Facua mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, en la que le entregó un informe con sus valoraciones y propuestas de sobre el suministro eléctrico, garantía de acceso a los consumidores domésticos y lucha contra la pobreza energética. Entre otras medidas, la asociación pide la bajada del IVA al 4%, desde el 21% actual, lo que, según sus cálculos, ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales. Asimismo, propone la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

La suspensión del impuesto a la generación de luz bajará la factura “poco más de lo que...
Comentarios