martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han manifestado en reiteradas ocasiones la apuesta por potenciar el turismo de cruceros. Sin embargo, durante 2016 el puerto de la capital cántabra recibió 4.801 cruceristas, un 44,27% menos que el año pasado. Este descenso puede llegar a ser más acentuado este año si se cumplen las expectativas del puerto de Bilbao, que este miércoles estrenaba su nueva terminal de pasajeros.

Según las estimaciones, a lo largo de 2017 se espera que atraquen en dicho puerto un total de 58 cruceros y cerca de 94.000 pasajeros. Los datos, muy alejados de los que maneja Santander, suponen además un incremento del 14% en el número de atraques y de un 10% en el número de visitantes. Dicho de otro modo, mientras la ciudad vecina crece, la capital cántabra decrece, lo que puede llevar a que Bilbao se ‘coma’ Santander en este ámbito.

A la inauguración de la nueva terminal han asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otros responsables.

"Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de alta calidad para los turistas y las navieras", ha afirmado Atutxa, para destacar que esta temporada tres cruceros partirán directamente desde Bilbao, "con el importante impacto económico que ello conlleva".

A juicio de Tapia, "este puerto es la primera puerta de acceso a nuestro país para miles de turistas. Por eso, tenemos que ser exigentes en la imagen y el servicio que ofrecemos, creando además una oferta cultural y de ocio que también les atraiga".

Por su parte, Llorca ha declarado que esta nueva terminal simboliza la "función social" que también tienen los puertos para el desarrollo de la actividad económica en un territorio. Llorca ha recordado que los puertos generan en todo el Estado 28.000 empleos directos, y que en el norte hay "muchas posibilidades de crecimiento" en el turismo de cruceros.

"Esta infraestructura, además de mejorar la calidad para los pasajeros de tránsito, es una apuesta decidida para que el Puerto de Bilbao se convierta en un puerto base de pasajeros en el norte de España", ha subrayado el presidente de Puertos del Estado.

El súper puerto de Bilbao se ‘come’ al de Santander en tráfico de pasajeros