sábado. 20.04.2024

El organismo regulador del consumo en Suiza ha abierto un procedimiento sancionador contra la web de reserva de viajes online Booking por establecer precios abusivos a los hoteles que usan su portal para anunciarse, y propone reducir su comisión media del 13% a una entorno al 8% o 9%.

El responsable de la investigación, Stefan Meierhans, señaló a la agencia de noticias ATS que Booking no mostró ningún interés en negociar un acuerdo amistoso sobre el asunto, lo que obligó a la apertura del procedimiento.

La decisión del organismo suizo se adoptará unilateralmente en el caso de que Booking no cambie de postura respecto a los precios de los hoteles suizos anunciados en su portal. No obstante, las decisiones del organismo suizo pueden ser recurridas a los tribunales de justicia.

La industria hotelera suiza acusó al portal de abusar de su posición dominante cobrando unos precios abusivos. En octubre de 2015, la comisión suiza de la competencia determinó que Booking y otros portales similares imponían a los hoteleros condiciones contractuales que son ilegales, al no permitirles ofrecer precios más bajos a otros intermediarios u ofrecer más habitaciones a través de otros canales.

Tras la decisión, Booking modificó los términos de sus contratos, aunque el nuevo proceso sancionador que ha iniciado Suiza contra el portal considera que las comisiones siguen siendo altas.

Suiza abre expediente sancionador a Booking por imponer precios abusivos a hoteles