sábado. 20.04.2024

La Universidad de Oviedo ha hecho pública una investigación que revela la existencia de un fraude generalizado en la comercialización de zamburiñas en Asturias. Estos resultados han sido publicado en la revista científica ‘Food Control’ y arrojan que cerca de la mitad, un 49% de los productos analizados, estaban erróneamente etiquetados (73 de 148 muestras).

En la mayor parte de los casos las zamburiñas eran sustituidas por volandeiras. Además, también se han analizado platos de 20 restaurantes cuyos menús contenían supuestas “zamburiñas”, que en todos los casos eran en realidad viera del Pacífico. Esta sustitución tiene sobre todo implicaciones económicas por la diferencia de precios entre las especies que aparecen en el estudio. 

A través del mismo se han evaluado los niveles de fraude tomando como muestra doce supermercados y pequeños comercios que ofrecen pectínidos presentados como productos frescos, congelados y enlatados, así como en 18 restaurantes de Asturias y dos de otras comunidades autónomas.

Para llevar a cabo el estudios se han realizado identificaciones taxonómicas y genéticas de las muestras a través de fragmentos parciales de ARNr del gen 16S mitocondrial. La primera autora del artículo es la doctorada María Parrondo Lombardía y esta investigación ha sido financiada por el programa regional de investigación de Asturias para grupos de investigación (FC-GRUPIN-IDI/2018/000201). 


Publicación:
Parrondo, M; López, S.; Aparicio-Valencia, A.; Fueyo, A.; Quintanilla-García, P.; Arias, A. & Borrell, Y.J. (2020).  Almost never you get what you pay for: Widespread mislabeling of commercial "zamburiñas" in northern Spain. Food Control. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2020.107541
 

¿Lo que comemos son realmente zamburiñas?
Comentarios