jueves. 28.03.2024

El 65% de los españoles reconocen ser felices, aunque este dato supone una disminución de siete puntos respecto a 2019 (72%), según el índice de Esperanza Mundial 'Final de año' de Gallup Internacional, representada en España por Sigma Dos. En cualquier caso, la sociedad española es la más feliz de Europa, el continente más pesimista de todos los analizados.

Para llevar a cabo esta encuesta se han entrevistado, ya sea de manera presencial o por teléfono, a un total de 38.709 personas en todo el mundo, procedentes de 41 países, durante el último trimestre del año 2020. En cada país, se han entrevistado a unas 1.000 personas.

Otra de las conclusiones que revela el estudio es que el 46% de los españoles cree que 2021 será mejor que 2020 frente al 29% que cree que será peor mientras que el 23% considera que será igual, por lo que, los españoles son ligeramente más optimistas que la media mundial, donde los optimistas representan el 43% y los pesimistas el 24%. En la Unión Europea, solo los finlandeses son más optimistas que los españoles (57%).

En Europa, los optimistas representan el 35% de la población del continente, con los italianos liderando la categoría de pesimista, con solo un 13% de ellos que cree que el próximo año será mejor que el 2020, seguidos de los polacos (15%) y los búlgaros (16%).

En cuanto a la situación económica, el 26% de los españoles cree que 2021 será de prosperidad mientras que la media de los países de la UE cae hasta el 15% con el ránking de pesimismo económico liderado por los polacos, donde solo un 4% piensa que la economía será mejor el próximo año.

Este sentimiento, según Sigma Dos, se debe a la pandemia y es que para el 46% de la población mundial, 2021 será un año "de dificultades económicas" y el 25% cree que será de "prosperidad". Son los ciudadanos de la UE los que impulsan este pesimismo pues el 61% cree que el próximo año será de dificultades económicas. En el lado opuesto, los más optimistas son indios y africanos (en ambos casos, un 56% de sus ciudadanos creen que 2021 será un año de prosperidad).

A pesar del pesimismo económico, el 54% de la población mundial se describe a sí misma como feliz y solo el 14% dice que no lo está. A la cabeza, de nuevo, los ciudadanos indios, donde un 64% se considera feliz, seguidos por los latinoamericanos (61%).

Por países, el más feliz de los 41 que han participado en el estudio es Kirguistán, con un 85% de ciudadanos felices, seguido de Ecuador, con un 80%. En el lado opuesto, Ghaneses y macedonios son, por su parte, los ciudadanos más infelices, con un 38% y 32% de su población, respectivamente.

La sociedad española, la más feliz de Europa
Comentarios