viernes. 19.04.2024

Las secciones sindicales de UGT Fica, CC.OO. de Industria y SIE, que copan el 95% de la representación sindical en Endesa, han convocado un calendario de movilizaciones en diciembre y enero en protesta por la "estrategia de descapitalización, desmantelamiento y externalización" de la compañía y por bloquear la negociación del convenio colectivo.

Estos paros se realizarán por territorios y tendrán una duración de 30 minutos: en Andalucía y Extremadura 17 de diciembre y 8, 14, 21 y 28 de enero; en Cataluña 18 de diciembre y 9, 15, 22 y 29 de enero; en Madrid, Baleares y Canarias 19 de diciembre y 10, 16, 23 y 30 de enero; en Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Ceuta, Melilla, Valencia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra 20 de diciembre y 11, 17, 24 y 31 de enero.

Los sindicatos critican que los "excelentes resultados" de la compañía provengan de una "reducción de costes, en gran medida laborales"

Según los sindicatos, la dirección de la empresa ha mantenido una postura "intransigente" en la comisión negociadora del quinto convenio colectivo de la compañía, lo que impide avanzar en la negociación, cuyo periodo de ultraactividad finaliza el 31 de diciembre. También critican la "ausencia" de un proyecto global de futuro que permita la viabilidad, sostenibilidad y estabilidad de la empresa y de un plan de reindustrialización para las comarcas afectadas por los anunciados cierres de centrales debido a la transición energética.

Para las fuerzas sindicales, la dirección de empresa "prácticamente" no se ha movido de sus planteamientos, siguiendo las "exigencias" de los propietarios de la compañía, la empresa italiana Enel, cuya propuesta, denuncian los sindicatos, es "reducir derechos laborales, económicos y sociales de los trabajadores".

DESMANTELAMIENTO

En este sentido, los sindicatos critican que los "excelentes resultados" de la compañía provengan de una "reducción de costes, en gran medida laborales", así como de una reducción "drástica y continuada" de las inversiones, lo que estaría provocando el "desmantelamiento progresivo" de la compañía, al mismo tiempo que los beneficios se reparten al 100% en dividendos.

Ante esta situación, han convocado paros que afectan a la totalidad de los trabajadores de Endesa, así como a los de Enel Green Power. El calendario se inicia este viernes 14 de diciembre, con un paro de una hora en todos los turnos (de 11:00 a 12:00 horas en jornada general y turno de mañana, de 17:00 a 18:00 horas en turno de tarde, y de 22:00 a 23:00 horas en turno de noche).

A partir del lunes, estos paros se realizarán por territorios y tendrán una duración de 30 minutos: en Andalucía y Extremadura 17 de diciembre y 8, 14, 21 y 28 de enero; en Cataluña 18 de diciembre y 9, 15, 22 y 29 de enero; en Madrid, Baleares y Canarias 19 de diciembre y 10, 16, 23 y 30 de enero; en Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Ceuta, Melilla, Valencia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Navarra 20 de diciembre y 11, 17, 24 y 31 de enero.

Los sindicatos de Endesa convocan paros contra la “estrategia de descapitalización” de...
Comentarios