jueves. 28.03.2024

El Sindicato Médico de Cantabria (SMC) ha denunciado la "dureza" del examen de médico de Atención Primaria de la Oferta de Empleo Público, que solo ha aprobado el 9% de los presentados y que ha dejado once plazas desiertas.

En un comunicado, el sindicato ha informado que de 639 admitidos a examen, se han presentado 367, de los que han aprobado 34 para 45 plazas en total.

Se trata de un hecho "completamente inaudito a nivel nacional", donde el porcentaje de aprobados suele superar el 50%, ha criticado, así como "irónico" que en una OPE que se realiza para dar estabilidad en el empleo y captar a médicos de familia, "que tanta faltan nos hacen", vaya a quedar una cuarta parte de las plazas desiertas.

A juicio del Sindicato Médico, esto confirma que la Administración "no tiene el más mínimo interés en resolver la falta crónica" de médicos en AP ni "el problema de la autocobertura" que padece esta comunidad autónoma y que ya ha llevado a una huelga de pediatras a la que podría sumarse en breve el resto de la Atención Primaria.

En su opinión, exámenes así lo único que provocan es que los médicos de Cantabria tengan que irse a otras comunidades autónomas a obtener sus plazas y, por tanto, "que los perdamos para trabajar aquí cuando encima tenemos déficit".

Asimismo, al sindicato le resulta "llamativa" la "exagerada" nota obtenida por uno de los examinandos, que supera en 22 puntos a la segunda puntuación. Dicha nota corresponde a una persona que ocupa un cargo de libre designación en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), "con poca o nula relación con la clínica y por tanto con el temario del examen".

"Nos recuerda a lo ocurrido en la OPE anterior, la del 2007, donde el director médico de entonces y su esposa sacaron las máximas notas y también muy por encima del resto". Curiosamente, el mismo equipo que organizó aquella OPE es el que ha organizado la de ahora, ha señalado el SMC, que ha opinado que "notas tan llamativas por parte de gente siempre vinculada a la Gerencia deberían ser investigadas".

También denunciamos el retraso en la celebración de las OPE pues desde 2007 no había oferta pública de empleo para médicos de familia en esta comunidad.

La actual OPE, que corresponde a la oferta del año 2015, aún tardará más de un año en resolverse. Mientras tanto, en Asturias, hace un par de semanas que tomaron posesión de la OPE del 2016. Esto ha implicado la pérdida de siete médicos del SCS que aprobaron la misma.

Sindicato Médico de Cantabria denuncia que solo el 9% de los médicos de Atención...