viernes. 29.03.2024

La compañía de motocicletas Harley-Davison se ha visto obligada a pedir disculpas en redes sociales por la polémica generada en su dealer de Bilbao, donde se han podido ver dos carteles realizados por el concesionario, sin sello de la compañía, con mensajes machistas que pretenden incitar a los hombres a comprar uno de sus productos, en principio para sentirse más hombres. Uno de ellos dice: “Estamos seguros de que no eres uno de esos calzonazos a los que su mujer no les deja comprarse una Harley”; el otro: “Disponemos de preciosos anillos para mujer (para que se lo regales justo antes de decirle que te has comprado una Harley-Davison”.

Cartel publicado en la tienda de Harley-Davison de Bilbao

Se desconoce si las ventas han aumentado con estos carteles, pero desde luego la atención en redes sociales la han acaparado, aunque posiblemente no como pretendían. Las imágenes de dichos textos han circulado por Internet con adjetivos como “retrógados”, “misóginos”, “machistas”, etc. Epítetos que no van dirigidos al concesionario, sino a la compañía.

“Espero que las motos tengan más luces que la persona que se dedica a poner los cartelitos”, resume una visitante en el perfil del concesionario en Facebook, como señala Público. Y como este, varios, hasta el punto de obligar a la firma a publicar sendos mensajes en Twitter pidiendo disculpas, desautorizando al dealer bilbaíno y asegurándose de que “nunca vuelva a ocurrir”.

Cartel publicado en la tienda de Harley-Davison de Bilbao

En uno de esos mensajes Harley-Davison asegura que “en 115 años de historia” han forjado un código de valores que “nos aleja de cualquier mensaje discriminatorio”, algo con lo que parece haber terminado la tienda de Bilbao.

Sé motero, no macarra