viernes. 29.03.2024

Los profesionales sanitarios llevan muchos años reclamando un calendario común de vacunación para los pacientes adultos, sobre todo para los mayores de 60 años, al igual que ya sucede con la vacunación infantil. Una iniciativa que también comparten los defensores de la medicina preventiva.

Pues bien, esta petición podría ser correspondida en los próximos meses, según informa Redacción Médica. Y es que, al parecer, el Ministerio de Sanidad está ultimando con las comunidades autónomas un calendario vacunal común y compartido para el paciente adulto.

Según ha explicado fuente próximas a las negociaciones al medio citado, las vacunas incluidas en este calendarios son la de la gripe estacional, la de la enfermedad neumocócica invasiva y la trivalente.

Por su parte, todavía se está trabajando sobre las vacunas que se incluirán en el calendario destinado a los grupos de riesgo. En este sentido, Redacción Médica asegura que el documento de trabajo que se está formulando en este campo supera las 400 páginas. Los profesionales sanitarios están incluidos en estos grupos de riesgo y también tendrán sus vacunas específicas.

Fuentes cercanas a la negociación afirman que las comisiones técnicas podrían dar el visto bueno a esta iniciativa antes de final de año, y que todos los gobiernos autonómicos se han mostrado a favor de la medida.

Así, una vez que las comisión den su visto bueno, la propuesta deberá pasar por la Comisión de Salud Pública y por la votación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que según la nueva ministra de Sanidad celebrará varias reuniones en lo que queda de año.

Sanidad trabaja en un calendario común de vacunas para adultos