viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Sánchez inicia los contactos con las federaciones para cerrar su Ejecutiva y el Comité Federal

El Secretario General del PSOE tiene cerrada casi una veintena de nombres de personas fieles a su candidatura para integrar la Ejecutiva. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que este órgano podría tener más de 40 miembros, por lo que faltaría casi la mitad por cerrar.

Además, los delegados de la ponencia han aprobado una histórica enmienda en la que introducen el reconocimiento como partido de la plurinacionalidad del Estado español.

pedro sanchez congreso 39 congreso psoe interior
Cantabria ha sido una de las primeras federaciones con las que ha hablado Pedro Sánchez

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado a las cinco de la tarde de este sábado una ronda de encuentros con las federaciones socialistas para ir cerrando con ellas la composición de la Comisión Ejecutiva y del Comité Regional que va a proponer al 39 Congreso del PSOE y que se votarán este domingo.

Los contactos han comenzado con Cantabria y Navarra, han informado a Europa Press fuentes socialistas, encuentros de unos quince minutos de duración en los que no es seguro que participen los secretarios generales, con los que la conversación será telefónica en muchos casos ya que una parte de ellos no están en el Congreso.

Por ejemplo, en el caso cántabro, ha entrado en la reunión el secretario general de Santander, Pedro Casares, pero por Navarra lo ha hecho la secretaria general, María Chivite. Las mismas fuentes han asegurado que estaba previsto inicialmente que la ronda comenzara con Javier Fernández, como líder del PSOE en Asturias, pero de momento no ha tenido la entrevista con el secretario general.

También aseguran que se prevé el encuentro con la federación andaluza sobre las 6 de la tarde y después, con la valenciana. Se desconoce si acudirán los líderes de ambos territorios, aunque Susana Díaz ha decidido mantener una actitud discreta en este Congreso Federal sin querer asumir ningún protagonismo. De momento, y desde esta mañana, no se le ha vuelto a ver en el Palacio Municipal de Congresos.

El 39 Congreso Federal del partido plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura

En cuanto a Ximo Puig, es seguro que no participará en ninguna reunión porque no está en Madrid sino en Valencia: recibe a los jugadores de baloncesto del Valencia Basket, que este viernes ganó su primera Liga ACB. Fuentes del partido aseguran a Europa Press que se trasladará a la capital de España este sábado por la noche, por lo que asistirá a las votaciones del domingo.

Sánchez tiene cerrada casi una veintena de nombres de personas fieles a su candidatura para integrar la Ejecutiva. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que este órgano podría tener más de 40 miembros, por lo que faltaría casi la mitad por cerrar.

Lo que no parece que se vaya a decidir este fin de semana son los nombres de los portavoces parlamentarios, que se elegirán en la primera reunión de la Ejecutiva que va a salir del Congreso, el lunes. Cobra fuerza para el Congreso de los Diputados la juez en excedencia Margarita Robles.

EL SENTIDO DE VOTO

El texto que ha elaborado el equipo de Pedro Sánchez, que incorpora prácticamente el programa con el que el madrileño ganó las primarias y que se está debatiendo este sábado en el 39 Congreso Federal del partido plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el Gobierno a otro partido. 

Los delegados de la ponencia han aprobado una enmienda a la ponencia marco original en la que introducen el reconocimiento como partido de la plurinacionalidad del Estado español​

"Será obligatoria la consulta a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político", reza el texto.

El último borrador concreta otra de las promesas de Sánchez, la de aumentar el número de miembros del Comité Federal elegidos directamente por los militantes en cada federación, y que sitúa ahora en "un tercio" del total, conforme a unas normas que deberán desarrollarse en un reglamento posterior. "Otro tercio se elegirá por el Congreso Federal y el último tercio por los correspondientes congresos regionales o de nacionalidad", especifica.

LAS BASES REVOCARÁN AL LÍDER

También se ha incorporado al último borrador de la ponencia la propuesta del programa de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases. El inicio de un proceso así de censura del líder deberá ser "motivado y acordado, mediante votación secreta, por un mínimo del 51% de votos del Comité Federal u órgano equiparable a otro nivel territorial".

Una vez adoptado el acuerdo para iniciar el proceso, "la remoción" del secretario general "deberá ser aprobada por la militancia y afiliados directos" en una consulta que tendrá que organizarse en el plazo de un mes desde el acuerdo de censura en el Comité Federal. De haber existido una regulación similar, los críticos a Sánchez difícilmente hubieran podido forzar su dimisión el pasado 1 de octubre.

PLURINACIONALIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL

Además, los delegados de la ponencia han aprobado una enmienda a la ponencia marco original en la que introducen, por primera vez en la historia del PSOE, el reconocimiento como partido de la plurinacionalidad del Estado español.

Un punto que, como explica Público, no ha estado exento de polémica, ya que en el debate se ha sometido a votación una enmienda que se oponía, precisamente, a que el texto de la plurinacionalidad fuese asumido por el congreso. El resultado de la votación ha sido abrumador a la hora de rechazar esa pretensión: 115 delegados han votado en contra y tan solo 41 a favor.

Sánchez inicia los contactos con las federaciones para cerrar su Ejecutiva y el Comité...