viernes. 29.03.2024
ELECCIONES 21-D

Revilla llama “iluminados” a los independentistas y pide votar a Iceta por ser la "única solución"

El presidente de Cantabria, que ha acudido a Cataluña este martes, ha afirmado que el candidato socialista es el único que puede romper esta dinámica "que lleva a todos al suicidio" y el único que puede ofrecer una salida a la polarización actual.

Preguntado por si defiende que Cataluña es una nación, ha dicho que la Constitución refleja que en España hay regiones y nacionalidades, y considera que "la terminología no es el problema".

Miguel Ángel Revilla y Miquel Iceta 02
Miguel Ángel Revilla y Miquel Iceta

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este martes el voto para el candidato del PSC en el 21-D, Miquel Iceta, porque le ve la "única solución" en Cataluña.

Revilla le ha acompañado a pasear por la Rambla de La Marina de L'Hospitalet de Llobregat y ha tomado una copa de cava en el restaurante La Flama, donde ambos han atendido a los medios.

"Consciente de que cuando uno pide el voto para alguien se echa muchos enemigos", Revilla ha pedido el máximo apoyo para Iceta porque es un hombre honrado y con una larga trayectoria al servicio de Cataluña.

Considera que la única alternativa puede ser Iceta porque las cosas no se solucionan desde los extremos, y defiende la propuesta del PSC de más autogobierno y mejor financiación para Cataluña.

Cree que Cataluña es "un territorio con una singularidad muy especial, como otras partes de España" y que tiene una lengua que hay que defender y proteger.

"¿Cómo puede haber gente que diga que en Cataluña se le desprecia o insulta?", ha preguntado Revilla

Revilla ha dicho que adora a Cataluña y que entiende sus problemas, y ha reivindicado la pluralidad de España y el carácter acogedor de los catalanes: "Jamás, y siempre voy solo por la calle, he recibido por parte de ningún ciudadano ningún reproche en Cataluña".

"¿Cómo puede haber gente que diga que en Cataluña se le desprecia o insulta? No lo he visto jamás en mi vida", y ha añadido que tampoco ha tenido ningún problema lingüístico hablando en castellano.

Por eso, le da lástima que "se haya iniciado una dinámica tan perversa por culpa de un gobierno de España que no entiende a Cataluña y de unos iluminados que han llevado hasta esta situación".

El único que puede romper esta dinámica "que lleva a todos al suicidio" es Miquel Iceta, que puede ofrecer una salida a la polarización actual.

Preguntado por si defiende que Cataluña es una nación, ha dicho que la Constitución refleja que en España hay regiones y nacionalidades, y considera que "la terminología no es el problema".

"Lo que hay que hacer es blindar de una vez las competencias y hacer una financiación justa" mediante estudios rigurosos que recojan los flujos financieros entre comunidades y las distintas aportaciones.

"Es probable que Cataluña tenga razón pero hay que estudiarlo, como en Alemania", en vez de seguir empeñados difundiendo datos que nadie ha comprobado, ha dicho.

El dirigente cántabro considera que el presidente Mariano Rajoy "ha hecho una dejación absoluta del entendimiento de lo que es una España plural", y le ha recriminado que recogiera firmas contra el Estatut.

El Gobierno del PP --ha añadido-- "entiende que perder Cataluña les da votos en España, y luego hay un Govern que ha vulnerado las leyes que, se han de cumplir y, si no gustan, cambiarlas".

Ha defendido encontrar cauces que permitan que Cataluña esté "contenta en una España que comprenda a Cataluña, porque el pueblo no está cómodo en España y hay que convencerlo de que la mejor manera de estar es estar en España, pero con otras condiciones".

Miquel Iceta le ha agradecido su apoyo y cariño, y le ha ensalzado por su popularidad y por las "políticas de defensa de su tierra".

Tras la atención a los medios, Revilla ha brindado por Cataluña y por España, e Iceta "por el año jubilar".

Revilla llama “iluminados” a los independentistas y pide votar a Iceta por ser la...
Comentarios