jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha remarcado que su partido, el PRC, no es "socio incondicional" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que retirará su apoyo si las reuniones bilaterales con Cataluña "van más allá".

En este sentido, ha apuntado que los regionalistas "habremos votado el cincuenta por ciento de temas a favor y el cincuenta en contra", ya que actúan en función de un programa y de unas ideas que Pedro Sánchez y Cantabria "conocen perfectamente".

"No tenemos ninguna servidumbre" hacia el Gobierno, ha sentenciado el presidente cántabro tras asegurar que "no habrá problemas" si en esas reuniones "no se va más allá de escuchar y dejarles claro qué es lo que se puede hacer o no en España, pero en el minuto que eso se salte, vamos, sin duda ninguna".

De hecho, ha recordado que la negociación bilateral del Gobierno con Cataluña fue el motivo que hizo que el PRC votara en contra de la segunda investidura de Sánchez, a pesar de que había apoyado la primera, porque "había unas variantes muy importantes".

"No haremos ninguna cesión, ninguna cosa que altere un Estado donde las relaciones están perfectamente regladas con las comunidades, y nada de crear mesas donde además se van a tratar temas y no son constitucionales ni admisibles", ha asegurado.

Revilla ha destacado que el diálogo "siempre le ha parecido bien", pero cuando se traten temas "absolutamente constitucionales"

Revilla ha destacado que el diálogo "siempre le ha parecido bien, pero cuando se traten temas absolutamente constitucionales". Y es que España "es un país absolutamente libre y se puede decir todo", por lo que a Revilla "le parece bien que haya partidos que defiendan la independencia de Cataluña y que intenten luchar por ella, que intenten conseguir el cambio de normas", pero mientras no ocurre "tenemos que respetar las normas", porque si no esto "es el reino de taifas".

"Yo comprendo que haya territorios que por historias reales o inventadas quieran separarse de España y lo defiendan, pero aquí tenemos que cumplir todos las leyes", ha reiterado. Según el líder regionalista, en Madrid "tienen muy clara su postura" en esta materia. "Somos partidarios de un Estado plurinacional con identidades que están reconocidas por la Constitución", un país "multilingüista y multicultural", valores que a juicio de Revilla hacen "más grande a España".

El jefe del Ejecutivo cántabro ha lamentado también que los catalanes sean "generalmente los mejor tratados" por el Gobierno y sus inversiones, en detrimento de otras comunidades como Cantabria, donde "somos pocos" y "desde luego no vamos a alterar el resultado electoral de España".

"Somos 580.000 y votan trescientos y pico mil. Eso es un barrio de Madrid o de Barcelona. Aquí prima la población, la influencia política", ha sentenciado Revilla, criticando que se prioriza a partidos "incluso desleales, que no van a las reuniones" o a actos "donde vamos todos y éstos -los independentistas- no aparecen nunca", como el homenaje celebrado recientemente en Madrid a los sanitarios, el Día de las Fuerzas Armadas o de la Hispanidad.

En este sentido, ha dicho que "no hay derecho" a que, mientras se invierte en estos territorios, Cantabria siga sin un tren rápido a Bilbao cuando el actual "para hacer 95 kilómetros tarda exactamente tres horas y diez minutos, diez más que cuando yo le usaba para ir a estudiar Económicas a Bilbao", ha lamentado el presidente.

 

REVILLA RECHAZA EL IMPUESTO A MADRID PERO PIDE QUE SE PAGUEN LOS MISMOS TRIBUTOS EN TODA ESPAÑA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha rechazado un posible impuesto a Madrid en concepto de capitalidad aunque también se ha mostrado contrario con las rebajas fiscales que aplica esta comunidad y ha abogado porque se pague la misma cantidad de tributos en todo el país.

"Todos los españoles debemos ser iguales ante el fisco", ha afirmado Revilla. "No digo que le pongan un impuesto distinto a Madrid, de capitalidad, pero que Madrid tampoco pueda hacer impuestos distintos a los que tenemos en Cantabria", ha explicado.

Revilla se ha expresado de este modo después de la propuesta lanzada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, sobre un nuevo gravamen para Madrid, que fue respaldada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Ha señalado que hay territorios donde no se cobran ciertos impuestos y eso crea una "evasión"

Así, ha señalado que hay territorios donde no se cobran ciertos impuestos y eso crea una "evasión", algo que considera "injusto", ya que según su punto de vista todos los ciudadanos deberían pagar "lo mismo" en todos los territorios.

Por otra parte Revilla negó que Madrid recibiese un reproche generalizado en la reciente Conferencia de Presidentes por sus bajos impuestos, el llamado 'dumping fiscal' al ser preguntado al respecto. El presidente de Cantabria ha afirmado que el único que intervino fue él y no se refirió al tema de Madrid sino a la financiación autonómica, la "gran batalla de este país" en los próximos "meses o años".

En este sentido ha señalado que hay dos bloques "muy diferenciados", que se van a reunir "por intereses" aunque sean de distinto signo político. Según Revilla, Andalucía y la Comunidad Valenciana han hecho un bloque mientras que Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Castilla la Mancha componen otro, diferenciados principalmente por el peso que se le da a la población en la financiación.

REVILLA, PARTIDARIO DE OBLIGAR A VACUNARSE POR LEY

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado partidario de obligar a la ciudadanía por ley a vacunarse frente a la covid-19, al igual que existe la "obligación de pagar impuestos".

Revilla se ha referido también al hecho de que el conocido como 'pasaporte covid' vuelva a ser obligatorio para acceder a locales hosteleros ubicados en municipios de Cantabria en nivel 3.

Según ha advertido, cuando se anunció que el 1 de junio terminaba el estado de alarma, ya solicitó que se otorgaran instrumentos jurídicos a las Comunidades para "tomar medidas con cierta seguridad". "La respuesta que hemos escuchado es que tenemos suficientes competencias, pero no es verdad", ha lamentado Revilla.

Tras recordar que en cada territorio los jueces "actúan de una manera" diferente, al no contar con "una norma que diga las cosas claramente", ha indicado por ello que no sabe cuánto puede durar la obligatoriedad del 'pasaporte covid' para acceder al interior de bares en Cantabria. "En general, a nosotros nos han aprobado un 50% de las medidas", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que los contagios de los turistas que se encuentran en Cantabria no están siendo "un problema" y representan solo el 5-6% de los casos.

Asimismo, ha valorado la eficacia del toque de queda, que en Cantabria ha tenido "resultados positivos" y permitido reducir los contagios y tasa de incidencia en las últimas jornadas.

Respecto a la vacunación, Revilla ha reconocido que si por él fuera "obligaría a vacunarse a todos los españoles", del mismo modo que existe la "obligación de pagar impuestos".

"Si no hay una ley, que se haga. ¿No hay una ley que obliga a pagar impuestos? En un tema como este, con que haya un 5% de negacionistas no es lógico que puedan poner en riesgo a los demás y anden por ahí contagiando", ha reprobado, para añadir que obligar a vacunar supone "un principio de solidaridad".

Por último, y en lo que respecta a la tercera dosis de la vacuna, ha apostado por esperar a que todo el mundo tenga la pauta completa "y luego ya veremos". "A nivel mundial tendrá que haber un apoyo masivo a países sin recursos para que se pueda vacunar todo el mundo", ha finalizado.

Revilla dice que no es "socio incondicional" de Sánchez y no le apoyará si las...
Comentarios