viernes. 19.04.2024

Una docena de coaliciones se han presentado ante la Junta Electoral Central para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio, en concreto, tres de ellas de ámbito estatal, con Sumar como formación que más partidos aglutina, una del Senado, y ocho autonómicas.

Entre las estatales destaca Sumar, que es la coalición que más partidos aúna, en concreto, 14, entre los que se encuentran Podemos, con el que a última hora de este viernes cerró su alianza para ir juntos con Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Verdes Equo, En Comú Podem, entre otros.

Ante la Junta Electoral Central también se han presentado en el ámbito estatal Recortes Cero, coalición formada por la Unificación Comunista de España, Demos+ y Viva!, y Resistencia Popular (RP), que incluye el Partido del Trabajo Unificado, Democracia Efectiva y Unión Republicana.

Para el Senado, la única coalición presentada es Izquierdas por la Independencia, que aúna a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu).

La Candidatura D'Unitat Popular-Per la Ruptura (CUP-PR), que aglutina a CAPGIREM y la Candidatura D'Unitat Popular, concurrirá en Baleares y Cataluña, mientras que en Canarias irá la coalición Ahora Canarias-Partido Comunista del Pueblo Canario, que está formada por ambos partidos.

En la Comunidad Valenciana concurrirán al 23J las coaliciones Estat Valencià del Benestar (EVB) y Decidix-Los Verdes Ecopacifistas (Decidix-Centro Moderado), mientras que en Cataluña se han presentado las coaliciones de el Partit Demòcrata Europeu Catalá-Espai CiU y de Junts, que aglutina a Junts per Catalunya, Moviment d'Esquerres de Catalunya y Demòcrates de Catalunya.

En Aragón se ha presentado a la Junta Electoral General la coalición de Existe, formada por Teruel Existe, Aragón Existe y España Vaciada, y desde Extremadura, por su lado, concurrirá al 23J el Bloque Extremeño, que incluye a Juntos por Extremadura, Cáceres Viva, el Partido Extremeñista y a Extremeños PREX CREX.

Registradas doce coaliciones para las elecciones generales
Comentarios