jueves. 28.03.2024

El archipiélago canario constituye uno de los principales destinos turísticos de nuestro país y, dentro de él, Tenerife representa notablemente los mayores reclamos de las islas: su clima privilegiado, sus kilómetros de playas paradisíacas, sus bellos parques naturales (véase el del Teide), etc. Asimismo, la historia y cultura de sus pueblos es uno de los atractivos más relevantes. Pensemos en las fiestas populares, la artesanía, la arquitectura y, cómo no, la gastronomía. Ahora bien, dada la amplia oferta culinaria en la isla, ¿por qué establecimiento decidirnos? Una solución interesante, si lo que deseamos es probar los platos más típicos y el mejor vino en un ambiente familiar, es dirigirnos a alguno de los muchos guachinches de Tenerife. No obstante, ¿qué es un guachinche?

Nos referimos a locales que nacieron alrededor de la actividad vinícola, y que tenían por escenario un sencillo garaje, o incluso la habitación de una casa. De este modo, para acompañar los vinos de cosecha propia, en ellos se servían tapas de elaboración casera. Pues bien, la mayoría de guachinches no han cambiado demasiado desde su aparición: siguen ocupando domicilios particulares y no ofrecen más que cuatro o cinco platos de gastronomía típica canaria: desde potajes o rancho canario hasta ensaladas y pescados, pasando por conejo en salmorejo o costillas saladas con papas y piña de millo. Así, estos establecimientos no son restaurantes de lujo; ni falta que les hace. Su atractivo radica en el trato cercano y en su cocina sana y de calidad.

Con todo, un buen plan para el viajero es el de recorrer los mejores guachinches de Tenerife; la mayoría de ellos localizados en el norte insular, entre San Cristóbal de la Laguna y Puerto de la Cruz. Eso sí, a fin de desplazarnos con comodidad y flexibilidad de horarios, es conveniente contar con un vehículo propio. Una solución eficaz y económica es alquilar una moto en Tenerife con Cooltra, una empresa que cuenta con tiendas en la isla y que, además, permite la gestión de reservas en su portal online.

De esta manera, una vez arrendada nuestra Scooter podremos iniciar el itinerario en Llano del Moro, una entidad poblacional perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Allí, en El Corral de Antonino tendremos ocasión de estrenar nuestra 'experiencia guachinche'. A continuación, conduciremos hacia el municipio de El Sauzal, donde se encuentra La Palmera, un local que destaca por su decoración y diseño cuidados.

Si proseguimos hacia el oeste, llegaremos a la localidad de La Matanza de Acentejo, escenario de dos establecimientos muy aconsejables: Martes Trancao, en el que el visitante debe pedir lentejas fritas, pulpo y vino blanco afrutado; y Casa Yayi, especialista en carne fiesta, ropa vieja y huevos a la estampida.

Retomamos ahora nuestro recorrido norteño para hacer parada en Santa Úrsula; la que podríamos denominar 'cuna del guachinche'. Y es que allí damos con cuatro locales que es mejor no perderse: El Primero, Nunca es Lejos, El Malpaís (con vistas al mar y amplia variedad de platos) y El Cañón (uno de los más populares).

Por último, en el municipio de La Orotava pasaremos por el guachinche homónimo y, ya cerca del extremo noreste de Tenerife, en la localidad de Icod de los Vinos, finalizaremos nuestro viaje comiendo en El Miradero.

Recorre los mejores guachinches de la isla de Tenerife con Cooltra