jueves. 25.04.2024

Las imágenes de los incendios que han asolado la geografía de Cantabria y el resto del norte de España han dado la vuelta al mundo. Los más de 200 focos activos registrados en la última semana en la región han arrasado, al menos, 2.000 hectáreas de alto valor ecológico. Pero nada de eso ha llevado al presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, a interesarse por la situación vivida en Cantabria.

Así lo ha revelado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien se ha mostrado molesto de que Rajoy “ni ningún representante del Gobierno central” le haya llamado.

"No ha llamado ningún representante del Gobierno. Estarán muy ocupados con mantener el sillón, pero la vida sigue", ha reflexionado el líder del PRC, que ha destacado que, cuando hay una "catástrofe", él "lo primero" que hace es expresar a través de Facebook y Twitter su solidaridad al presidente de esa región y sus vecinos.

Así, ve "increíble" que "no haya llamado el presidente", o la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y ha reconocido que le "hubiera gustado" una llamada suya, del jefe de gabinete del presidente o de "alguien".

Los únicos que se han interesado han sido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que le telefoneó "el primero" para ofrecerle "todo lo que haga falta" y a pesar de que no se conocen; el exalcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha llamado "dos veces", y el secretario de los socialistas, Pedro Sánchez, que le ha transmitido "mucho ánimo" y la "solidaridad" del PSOE. "Nadie más" ha enviado "ningún mensaje", ha apostillado.

En este sentido, Revilla ha opinado que Rajoy sí habría llamado al "díscolo" Artur Mas, que "reniega de España", si la "plaga" de incendios se hubiera registrado en Cataluña.

Daños muy grandes

Después de lo sucedido durante la última semana, el Gobierno evaluará y calculará los daños ocasionados, para estudiar a continuación si la Comunidad pide ayudas al Estado, con la declaración de zona catastrófica, ya que los daños han sido "muy grandes".

Sobre los fuegos, Revilla ha reiterado que han afectado a los parques naturales del Saja-Besaya y Collados del Asón, que son "muy importantes" y han resultado "seriamente afectados".

"Esto ha sido terrible", "el mayor incendio que se recuerda en nuestra región", ha expresado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que "la pesadilla ha terminado", al haberse sofocado "todos" los focos y no quedar ninguno activo, aunque hay efectivos y equipos pendientes por si se reavivan.

Además, el jefe del Ejecutivo ha insistido en el llamamiento a los ciudadanos, para que "vigilen" y "controlen" a los "desaprensivos" y "pirómanos" que aprovechan las circunstancias climatológicas -sequía y viento sur- para "hacer de las suyas".

También cree que fuerzas y cuerpos como el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, tienen que extremar la vigilancia y la precaución, pero los ciudadanos -ha insistido- deben ayudar a conservar el entorno y el medio natural en el que viven.

Por eso, también ha pedido la colaboración ciudadana para que si "intuyen" quién está detrás de los incendios -el "99 por ciento" han sido "provocados"- den "pistas", sin necesidad de "dar nombres".

Y es que "no hay otra forma" de detener a estos "delincuentes", ha aseverado Revilla, que ha admitido de nuevo que es "muy difícil" pillarles "con las manos en la masa" y "probar" que han sido los autores de los incendios, más si se tiene en cuenta que ahora usan sistemas de "retardo" y "muy sofisticados", que permiten provocar el fuego después de abandonar el lugar.

Actuación ejemplar

Para finalizar, se ha mostrado "muy satisfecho" de los medios que se han movilizado y de la labor desempeñada por los efectivos, tanto los dependientes del Gobierno cántabro como los enviados por el Ejército, que han sumado más de 700 personas "permanentemente trabajando".

Así, les ha agradecido el esfuerzo realizado, ya que algunos han estado "24 horas sin parar de trabajar", en lo que ha sido una colaboración "tremenda" en situaciones "muy complicadas". "Actuación ejemplar. Un diez", ha concluido.

Rajoy muestra su desinterés por Cantabria incluso ante la tragedia de los incendios
Comentarios