sábado. 20.04.2024

La Real Academia Española (RAE) de la Lengua ha protagonizado una nueva polémica con las acepciones recogidas en el diccionario. En esta ocasión ha sido una de índole machista, en concreto una de las definiciones que se recogen en el término “fácil”. Del conjunto de acepciones aceptadas por la Academia en esta palabra destaca la quinta, que dice textualmente “Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”. La acepción contrasta, además, con la que puede leerse justo encima, que señala que “Dicho de una persona: Accesible en el trato”.

Tras la queja de una usuaria a través de Twitter, fueron muchos los que en los últimos días se hicieron eco de esta crítica, calificando el término de “vergonzoso” o “sorprendente”. Una de las personas que amplificó la protesta con su eco social fue Laura Escanes, la mujer de Risto Mejide, que llegó a pedir públicamente que alguien le explicase esto.

Tras la polémica, la Real Academia Española ha aclarado que “mantendrá la línea de no censurar el diccionario” con la definición del adjetivo fácil. No obstante, un portavoz de la institución recuerda que el diccionario “siempre es revisable” y, por lo tanto, no quedaría descartado que pudiera revisarse más adelante e incluir una marca explicativa, al igual que ha ocurrido con otras acepciones como la de “sexo débil”.

La RAE reitera asimismo que es “obligación del diccionario registrar las voces o expresiones que usan o han usado los hablantes” y pueden aparecer en textos escritos en español.

La RAE provoca una nueva polémica al mantener la acepción machista de “mujer fácil”