jueves. 28.03.2024

Las prisas y las grandes aglomeraciones suelen ser dos tónicas habituales durante las fechas navideñas, lo que es aprovechado en varias ocasiones para realizar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos. Para prevenirlos y evitarlos el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el director general de la Policía, Germán López, ha presentado el dispositivo especial de ‘Comercio Seguro’ que se activa a nivel nacional de cara a las fechas navideñas. 

Este año, además, se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, la Brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.

Juan Ignacio Zoido ha destacado el importante papel de este sector en la economía española y ha señalado “el especial compromiso de la Policía por ofrecer a los comerciantes los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención más eficaz tanto de forma presencial como a través de las distintas plataformas en redes sociales, como @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especial para disfrutar de una Navidad segura”.

Este dispositivo especial se activa simultáneamente en toda España y estará vigente hasta el próximo 9 de enero, principalmente en las grandes ciudades y en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.

También se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar convertirse en víctimas.

Decálogo para comerciantes

Durante la primera quincena del mes de diciembre se distribuirán más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, no realizar recuento de caja a última hora ni hacerlo solo o, en caso de emergencia, no enfrentarse nunca al delincuente.

Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial.

Atención a los más pequeños

Una de las incidencias más frecuentes en lugares con importantes concentraciones de personas es el extravío de menores. Además de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan, la Policía recomienda dos medidas sencillas que se pueden tomar:

- Anotar el número de teléfono móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o bien en una pulsera o colgante con sus datos de identidad y teléfono.

- Enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono.

Clásicos en Navidad

Durante estos días, las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes. Recuerde también estas pautas:

- Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.

- Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.

- No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación.

- Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto “juego”, perderá seguro.

- Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Redes sociales

Internet se ha convertido también en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Se recomienda tener presentes estos consejos:

- Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserve todos los justificantes y resguardos hasta que reciba y verifique su compra.

- No abandone las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta, pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

- Si compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online, compruebe que se trata de una web segura.

- La compra de los productos falsificados contribuye al lucro de los autores de delitos relativos a la propiedad industrial. Además, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Evitar a los 'cacos'

El periodo navideño suele ser aprovechado para visitar a familiares o realizar unas pequeñas vacaciones. Si sale de casa no olvide cerrar con llave la puerta de su vivienda y no solo con el “resbalón”, así es muy fácil acceder a su interior. No deje señales visibles de que su casa está desocupada, no baje totalmente las persianas e instale programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión. No divulgue su ausencia.

La Policía Nacional recuerda también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, entre ellas disponer de un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas.

Si se produce cualquier incidente: mantenga la calma e intente alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091. Siga siempre las indicaciones del personal de seguridad del evento o de la Policía en su caso.

¿Qué puedes hacer para evitar los timos y los robos en Navidad?
Comentarios