viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones durante sus desplazamientos por carretera en este puente de agosto y evitar los incendios forestales que en gran parte están provocados por negligencias, ante el elevado riesgo desde este viernes hasta el próximo martes.

Así, señala que de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas experimentarán una subida gradual durante los próximos días y volverán a los valores normales del mes de agosto, lo que eleva el riesgo potencial de incendios forestales.

La DGT prevé 8,1 millones de desplazamientos durante la operación del puente festivo del 15 de agosto

En estos días se esperan millones de desplazamientos por carretera para disfrutar del largo fin de semana o bien iniciar o concluir el periodo de vacaciones, junto con la celebración de las fiestas locales en numerosos municipios españoles, la mayoría de las veces con festejos en los que se incluye material pirotécnico.

Al mismo tiempo, frente al riesgo de incendios forestales, Protección Civil recomienda evitar las conductas negligentes, como arrojar cigarrillos por la ventanilla del coche, dejar abandonada basura en el campo, especialmente botellas de vidrio que pueden hacer efecto lupa, así como respetar las prohibiciones que cada Comunidad Autónoma establece sobre la realización de actividades potencialmente peligrosas, pueden ayudar a minimizar el riesgo de incendios forestales.

En este contexto, insiste en que es tarea de todos evitar y colaborar en la lucha contra los incendios forestales.

Al mismo tiempo, Protección Civil destaca el esfuerzo que está realizando España para apoyar a las autoridades de Portugal en su lucha contra los incendios forestales del país vecino, a donde ha enviado dos aviones Canadair, procedentes de las bases de Matacán y Talavera, para colaborar en la extinción del incendio que afecta a la zona de Abrantes.

El envío de los medios aéreos, que actúan dentro del Convenio de Cooperación Bilateral en Materia de Protección Civil, ha sido coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En ese contexto, recuerda que solo se debe acampar en zonas autorizadas porque cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evaluación y si descubre el fuego en su inicio pide avisar al 112 inmediatamente.

A los ciudadanos que se vean sorprendidos por un incendio les pide evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

El mayor incremento de vehículos se prevé el viernes y el sábado por la mañana en las salidas de las grandes ciudades

8,1 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,1 millones de desplazamientos durante el puente festivo del 15 de agosto. Durante este periodo, Tráfico ha establecido medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico desde las 15 horas de este viernes, 11 de agosto, que concluirá a las 24 horas del martes 15, festivo en toda España.

El operativo dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

El mayor incremento de vehículos se prevé el viernes y el sábado por la mañana en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

INTENSIFICACIÓN DE LOS CONTROLES DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

Coincidiendo con la festividad del martes 15 y la proliferación de fiestas , los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán durante todo el puente los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, llegando a realizar más de 20.000 controles diarios.

Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado.

Protección Civil pide extremar las precauciones en la carretera durante el puente