viernes. 19.04.2024

Un grupo de científicos y empresas del sector de micromovilidad ha desarrollado y propuesto un sonido universal para los patinetes eléctricos, de forma que dejen de ser silenciosos y emitan un ruido que los peatones, sobre todo las personas con discapacidad, puedan identificar, y así prevenir accidentes.

La propuesta, realizada por expertos de la University College de Londres (UCL) y la universidad de Salford, en Reino Unido, está orientada especialmente a quienes tienen dificultades de vista, de oído o sufren problemas neurológicos.

Se estima que los patinetes eléctricos, como los urbanos de alquiler, causaron 931 muertes solo en Reino Unido en un año, entre junio de 2020 y junio de 2021. Los fallecimientos implican tanto a los conductores de los patinetes como a ciclistas y peatones.

Para evitar estos incidentes, los investigadores de las universidades británicas han comenzado a trabajar con tres operadores de servicios de patinetes de alquiler de Londres (TIER, Lime y Dott) para crear un sonido universal que les identifique al circular.

El proyecto, en el que han colaborado también organizaciones de personas con discapacidad, se desarrollará y probará sus aspectos éticos en las instalaciones de UCL, antes de llegar a las calles de Londres.

El responsable del equipo, Nick Tyler, director de UCL PEARL (acrónicmo del Laboratorio de Investigación Persona-Ambiente-Actividad), espera que el sonido haga a los patinetes "detectables sin añadir más ruido al entorno".

El sistema de sonido creado por los expertos busca replicar al de otros medios de transporte, como el motor de los coches, generando señales distintas según las condiciones, como la velocidad del vehículo, como ha explicado a The Next Web el investigador de la Universidad de Salford Antonio Torrija Martínez.

Proponen un sonido universal en los patinetes eléctricos para evitar accidentes
Comentarios