jueves. 28.03.2024

El sector apícola de COAG ha anunciado movilizaciones para el martes 11 de diciembre en Almería, Córdoba, Guadalajara, Jaén, Las Palmas, Logroño, Málaga, Menorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza, para denunciar los abusos de la industria envasadora de miel a productores y consumidores.

En concreto, las concentraciones tendrán lugar ante grandes superficies comerciales bajo el lema 'En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible', para reclamar un mayor control de las importaciones de baja calidad, especialmente de China, y un etiquetado más transparente que obligue a detallar el país de origen. Según  Antonio Vázquez, responsable Apicultura COAG Andalucía en declaraciones a la SER, el problema esta en que la mayoría de las mieles vendidas "no son mieles, esos productos están hechos a base de jarabe de arroz, jarabe de maíz y la están vendiendo como miel"

Durante los actos se realizará la lectura de un manifiesto reivindicativo y se repartirán folletos divulgativos entre los viandantes para informar sobre el confuso etiquetado que utilizan las grandes industrias envasadoras para enmascarar importaciones y sucedáneos de miel de baja calidad.

Las importaciones de baja calidad, la adulteración y los sucedáneos distorsionan el mercado y ejercen una presión continua sobre los precios y  sobre la calidad del producto en el mercado interior"

Desde la campaña 2015-2016, el precio de la miel en origen acumula una caída cercana al 40%. En la actualidad, los apicultores están recibiendo ofertas de compra por parte de la industria envasadora muy por debajo de lo que cuesta producir un kilo de miel, 2,65 euros.

El responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, ha señalado que el sector se encuentra en una situación "perversa e insostenible". "Producimos una de las mejores mieles del mundo, pero la industria envasadora ha dejado de comprarla porque prefiere abastecerse de importaciones de baja calidad de terceros países", ha lamentado.

"Las importaciones de baja calidad, la adulteración y los sucedáneos distorsionan el mercado y ejercen una presión continua sobre los precios y, en última instancia, sobre la calidad del producto en el mercado interior", ha explicado.

En 2017, se alcanzaron cifras récord de importación. En una década se ha duplicado la entrada de miel foránea, pasando de 16.000 toneladas en 2007 a las 32.000 en la última campaña.

 

"Producimos una de las mejores mieles del mundo, pero la industria envasadora ha dejado...
Comentarios