viernes. 29.03.2024

El antropólogo forense que dirigirá la operación para exhumar 60 cuerpos del Valle de los Caídos por petición de sus familiares, Francisco Etxeberría, cree que la Ley de Memoria Democrática es "la última oportunidad" para cerrar heridas reconociendo los derechos de las víctimas de la represión franquista. Así lo ha dicho durante su intervención en el seminario 'Las políticas públicas de memoria democrática', enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

La Ley de Memoria Democrática es "la última oportunidad" para que se reconozcan los derechos de "las víctimas de la represión franquista"

El experto opina que las exhumaciones en sí no plantean ningún problema, ya que existe un "consenso" a nivel local para realizarlas. "El problema lo tiene el que en este país piensa que reabrir fosas en una cuneta es reabrir heridas", ha firmado, añadiendo que "llevamos veinte años abriendo fosas y en esos pueblos ha habido una reconciliación". Por ello, ha subrayado que "en el global de la ley votarán en contra, pero en el caso específico de las exhumaciones todos creen que hay que atenderlas".

Sobre la exhumación que dirigirá, ha apuntado que "no hay una intervención forense con restos humanos tan complicada como la que se avecina" en el Valle de los Caídos, la mayor fosa común de España, con más de 30.000 cuerpos enterrados, lo que hace que los equipos forenses se vayan a enfrentar a un "reto sin precedentes".

"Si vamos a encontrar, no lo sé, pero vamos a buscarlos", ha señalado, indicando que se dispone de la metodología, el equipamiento humano y los medios técnicos para afrontar la tarea. Etxeberría lleva colaborando con asociaciones y practicando exhumaciones para devolver los restos a los familiares más de 20 años, un tiempo en el que han recuperado 10.000 esqueletos de 900 fosas comunes.

Del peritaje del caso Lasa y Zabala a las autopsias del cantautor Víctor Jara y Salvador Allende, Etxeberría ha dedicado su carrera a resarcir los derechos de las víctimas de la violencia en todo el mundo, algo que considera "un deber". "Las víctimas tienen derechos y los demás tenemos el deber de atenderlos", explica.

La reasignación del significado del Valle de los Caídos es una de las piedras angulares de la nueva Ley de Memoria Democrática, una normativa que es, de acuerdo a Etxeberría, "la última oportunidad" para que se reconozcan los derechos de "las víctimas de la represión franquista".

El antropólogo ha destacado que, tras años de lucha por parte de las asociaciones, ahora se ve "voluntad política" para afrontar la última acometida de exhumaciones. Una voluntad que, en su opinión, "comparten todos los partidos" a pesar de las oposiciones públicas. "He hecho exhumaciones a petición de alcaldes o concejales de derechas que nos han ayudado mucho", ha afirmado.

MÁS CERCA DE LORCA

Etxeberría ha apuntado a la creación de la figura de un fiscal especial para ordenar exhumaciones, que también "hará oficiales los datos de muertes y desaparecidos, que son conocidos pero no constan en ningún registro oficial".

Esta figura podría ser "clave" en la búsqueda del poeta Federico García Lorca, asesinado durante la Guerra Civil. Según ha explicado el forense, en el momento que una autoridad refleje en un informe lo que ocurrió alrededor de su asesinato, se convertirá en un dato oficial, pero hasta ahora "no ha habido un liderazgo institucional para reconocerlo".

"Todos sabemos qué le ocurrió a Lorca y por qué, cuáles eran sus sueños, pero no consta en ninguna parte", ha señalado Etxeberría, de modo que esta Fiscalía especial podría impulsar esta búsqueda y agilizarla, ya que en la actualidad plantea "muchos problemas al tratarse desde el punto de vista penal".

"El problema lo tiene el que piensa que reabrir fosas en una cuneta es reabrir heridas"
Comentarios