jueves. 28.03.2024

La jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas de Renfe Semaf ha tenido un seguimiento del 9,5% durante los tres turnos de trabajo de este viernes, han indicado fuentes de la empresa.

La de este viernes ha sido la primera de las cuatro jornadas de huelga convocada por el sindicato tras no alcanzarse un acuerdo en la reunión mantenida hasta última hora de la noche del jueves.

Las fuentes de la empresa indicaron que, durante el primer turno de la jornada, no se produjeron grandes incidencias, más allá de los retrasos lógicos debido a los maquinistas que han ejercido su derecho a huelga.

En el caso del núcleo de Valencia se ha inclumplido el 25% de los servicios mínimos

Sin embargo, en el caso del núcleo de Valencia se ha inclumplido el 25% de los servicios mínimos, circunstancia que ha obligado a Renfe a poner a disposición de los clientes servicios alternativos como autobuses.

Además de la jornada de huelga de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio.

Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos. Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia habitualmente programados. En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la salida del 65% de la oferta.

En el servicio de Cercanías, circulará el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las 'horas punta' (entre 6:00 y 9:00 horas, entre las 13:30 y las 15:30 horas y entre las 18:30 y las 20:30 horas).

La primera jornada de huelga de Renfe se salda con un seguimiento del 9,5%
Comentarios