sábado. 20.04.2024

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que la primera jornada del paro de camioneros deja este lunes por la mañana una situación de "normalidad" en nodos, centros logísticos y vías de comunicación.

Según señalan fuentes del Ministerio del Interior, solo se ha registrado algún incendio de neumáticos en Algeciras (Cádiz), así como de cuatro cabezas tractoras en Villaescusa (Cantabria), que ya están siendo investigados. También se han producido algunos pinchazos en ruedas en Illescas (Toledo).

El acceso a todos los grandes centros logísticos y en las infraestructuras de hidrocarburos se podía llevar a cabo este lunes por la mañana con normalidad. "Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta, solo incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados", según las citadas fuentes.

El Centro de Coordinación del Ministerio del Interior, presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este lunes a las 9:30 horas para seguir la evolución de la jornada. En la mesa de análisis han participado todas las fuerzas de seguridad y ministerios y administraciones implicadas.

El paro ha sido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, minoritaria en el sector, que denuncia la falta de compromiso del Ministerio de Transporte con los acuerdos alcanzados tras el paro de marzo, cuando llegaron a provocar problemas de desabastecimiento.

La plataforma denuncia que las autoridades no han vigilado lo suficiente el cumplimiento de la Ley de costes y de la Ley de carga y descarga, que controlan y evitan que los transportistas trabajen a pérdidas. Los transportistas exigen compromiso y vigilancia de las autoridades en esta materia.

ASEMTRASAN

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasan) ha decidido en la mañana del sábado en asamblea no secundar los paros indefinidos convocados a partir del lunes por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.

El primer día de paro de camioneros empieza con alguna incidencia como el incendio de...
Comentarios