sábado. 20.04.2024

Las palabras del Rey Felipe VI instando a los partidos a encontrar una solución para evitar una repetición electoral han abierto un debate acerca de la idoneidad de su intervención en la situación política española. Pero su mensaje también ha sido utilizado para introducir más presión en el actual panorama y alcanzar una situación que, sin embargo parece poco probable que pueda darse. Tras el mensaje del Rey de este domingo, el PP ha planteado que el monarca nombre a un candidato alternativo y “de consenso” a Pedro Sánchez (que evidentemente sería Pablo Casado) para evitar lo que consideran un “elemento de bloqueo” de la democracia, en referencia al líder del PSOE.

Sin embargo, dicho candidato de consenso no parece que pueda ser Casado. El PP ya intentó esta estrategia en julio, cuando Felipe VI anunció que daría un tiempo a los partidos antes de iniciar una nueva ronda de consultas. La situación ahora no parece haber mejorado. El Partido Popular propone una alianza PP-Cs con la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE, partido que ha pedido la abstención a los partidos de la derecha obteniendo el ‘no’ por respuesta, por lo que no parece muy probable que logre su objetivo. Si nos atenemos a los datos, la suma de los partidos de la derecha daría el mismo número de escaños que el PSOE.

Esta propuesta ha sido puesta este lunes encima de la mesa por el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, en Santander, donde ha participado en el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria. Así, se ha preguntado por qué tiene que ser Sánchez el candidato si no ha logrado reunir el apoyo suficiente del arco parlamentario para ser presidente al solo obtener el voto a favor de sus 123 diputados y el del parlamentario nacional del PRC, José María Mazón. Los datos señalan que el PP tampoco sumaría una mayoría suficiente de votos a favor en el Congreso de los Diputados.

"El dilema no es entre Pedro Sánchez y elecciones, el dilema es si hoy tenemos un candidato que suscite la confianza de todo el arco parlamentario y Pedro Sánchez hoy es presidente del Gobierno pero los que le hicieron presidente hace un año no se fían de él y por eso le dijeron no en junio y bajo mi punto de vista le pueden decir que no en septiembre", ha dicho García Egea.

Además, ha afirmado que, tras lo ocurrido con Bildu en Navarra -donde esta formación se ha abstenido para permitir la investidura como presidenta de la socialista María Chivite-, se ha demostrado, a su juicio, que el PSOE y Pedro Sánchez "no es de fiar" y, por ello, el PP "no puede abstenerse" ante el posible intento de investidura.

Y cuestionado por las declaraciones del Rey en las que apela a los partidos a encontrar una solución a la actual política para evitar unas nuevas elecciones, el secretario general de los 'populares' se ha mostrado "de acuerdo" con las palabras de Felipe VI y comparte con él que "lo ideal" sería que los ciudadanos no tengan que volver a las urnas. "Creo que en este caso el Rey ha dicho lo que muchos españoles piensan, lo que muchos españoles pensamos. El problema es, como siempre, Pedro Sánchez, que no consigue aglutinar en torno a él una mayoría y es el elemento de bloqueo de la democracia española", ha dicho García Egea, quien ha recordado que fue Sánchez quien convocó las elecciones generales del 28 de abril y ahora "no es capaz" de aglutinar la mayoría suficiente para ser investido presidente y formar Gobierno. "Si Pedro Sánchez no es capaz de ganar la confianza de los españoles, nosotros planteamos que pueda dejar paso a otro candidato, incluso de otra formación política, que pueda aglutinar en torno a sí una voluntad mayoritaria del arco parlamentario", ha insistido García Egea.

El PP insiste en postularse ante el Rey como la alternativa a Sánchez a pesar de contar...
Comentarios